Un paso más en el camino de las empresas verdes
Escrito por verdes |
La recuperación de las actividades económicas están generando un reto importante en materia medio ambiental, […]
La recuperación de las actividades económicas están generando un reto importante en materia medio ambiental, pues la crisis energética, alimentaria, sanitaria y económica, están conformando un reto mayúsculo para la sociedad, las empresas y los gobiernos.
En ese marco, se abre una oportunidad que está alineada con el establecimiento de estrategias de desarrollo sustentable, es decir, que tomen en cuenta cada uno de los puntos ya mencionados y que se alinien en la medida de lo posible, a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Lo anterior parece repetitivo, pero en realidad es un camino que se está cimentado para los años por venir y aquellos países y empresas que se queden al margen de dicha tendencia, enfrentará mayores obstáculos para el momento en que, se vayan superando cada una de las crisis mencionadas.
La presente edición en marca el informe más importante de nuestra publicación pues presenta los esfuerzos, compromisos, avances y estrategias de las empresas en materia ambiental y sustentable.
Sin duda, ello significa un esfuerzo importante que no sería posible sin la participación e interés de las empresas participantes para dar a conocer los avances conseguidos para mitigar y disminuir sus impactos ambientales.
Una tarea que llevará varios años y que no culmina con la consecusión de un objetivo único, pues alcanzar las metas de mitigación de emisiones por ejemplo, implica mantener e implementar procesos dentro de las empresas como alinear la cadena de valor, éste, es un proceso continúo que obliga a las empresas a dar seguimiento a sus estrategias establecidas para evitar recurrir a condiciones anteriores de operación o a la adquisición de insumos de bajo costo, pero contaminantes.
El mundo está emprendiendo el camino hacia un cambio significativo de cómo se operaba en el pasado hacia otro que implica procesos y compromisos en los que la innovación y la sustitución de materiales, serán fundamentales para mantener ese proceso continúo.
Se han dado ya los primeros pasos, pero se viven tiempos y contextos complejos en los que el cambio climático recuerda constantemente y a cada paso, de un desastre natural, por lo que, es el momento de reorientar los esfuerzos y los objetivos en caso de que querer mantener y evolucionar la sociedad que conocemos.
Esta edición de Las Empresas Verdes, es especial, pues es la cuarta que desarrollamos de manera independiente. Estamos cumpliendo tres años de haber nacido como plataforma y medio autónomo por lo que queremos agradecer en primera instancia a todas las personas y sus empresas que confiaron en nosotros y apoyaron este proyecto desde que decidimos caminar solos.
También queremos agradecer a todos los seguidores que se han sumado y se siguen sumando a través de nuestra distintas plataformas al otorgarnos su confianza y su tiempo para seguir y atender los contenidos que generamos cada mes en la revista y los que generamos cada día en nuestro sitio web y redes sociales.
De esta manera, agradecemos su apoyo y preferencia, esperamos seguir a la altura de sus expectativas y que vengan muchos años más de la mano de nuestros lectores y suscriptores de nuestras plataformas digitales.