La COP27 se extiende hasta el 20 de noviembre
Escrito por verdes |
La COP27 acabará hasta la media noche del domingo 20 de noviembre, por lo que […]
La COP27 acabará hasta la media noche del domingo 20 de noviembre, por lo que se preparan 48 horas más de debate durante lo que resta del fin de semana, así lo dieron a conocer los organizadores después de anunciar que continuarán los servicios de transporte y alimentación en el recinto ferial para los delegados de los países.
La extensión se dio gracias a que no se alcanzaron acuerdos en los debates para llegar a negociaciones exitosas con relación al apoyo a los países más vulnerables ante los embates del cambio climático, como lo es la financiación para paliar los daños y el costo de la adaptación.
Al respecto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, había expresado el pasado jueves por la noche que las negociaciones se extenderían, por lo menos hasta el sábado, por la cantidad de asuntos sensibles y de importancia que quedaron abiertos.
Se aboga por fondos no climáticos
Una de las causas fundamentales para extender el periodo de sesiones de la COP27, es la necesidad de dejar una postura clara respecto al apoyo a los países en desarrollo que han sufrido por el cambio climático.
En este sentido, los ministros facilitadores han propuesto tres opciones que contemplan ampliar la financiación de las compensaciones a los países más vulnerables, aún más allá de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Esta financiación podría correr a cargo de los bancos de desarrollo nacionales y multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien se ha distinguido por dar préstamos en lugar de dar ayudas directas.
Como primera opción (que aún está en borrador) se propone acordar en la Cumbre del Clima de Egipto, crear un fondo para ayudar a los países en desarrollo a cubrir las pérdidas y daños sufridos en su territorio por los embates del cambio climático, complementándose apoyo financiero de otras fuentes como fondos, procesos e iniciativas que podrían venir incluso fuera de la Convención y Acuerdo de París.
La segunda propuesta expone que sea hasta la COP28, que será celebrada el año que viene en Dubái, donde se analice la creación de un fondo exclusivo para pérdidas y daños, el cual se complementaría con otras fuentes de financiamiento.
Y, por último, la tercera opción propone que en la reunión del año siguiente se acuerden solo las disposiciones de financiamiento nuevas y mejoradas para favorecer a los países con miras a complementarlas con apoyo financiero de fondos, procesos e iniciativas aún fuera de la Convención y Acuerdo de París.
Por su parte la Unión Europea, propone compensaciones a los países más vulnerables, iniciativa presentada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha presentado una oferta final para establecer un fondo de financiación para pérdidas y daños, bajo dos condiciones: que sea exclusivamente para apoyar a los países más vulnerables y que cuente con una amplia base de donantes.
Es importante señalar que los daños causados alrededor del mundo por el cambio climático ascienden a 343 mil millones de dólares, de acuerdo con las Naciones Unidas.