Una marea de residuos sólidos

verdes

Escrito por verdes |

Por: Griscelda Ramos, Directora de sustentabilidad en Natura La basura de nuevo. Es una amenaza […]

residuos sólidos

Por: Griscelda Ramos, Directora de sustentabilidad en Natura

La basura de nuevo. Es una amenaza que hemos creado juntos en sociedad y, a su vez, debemos combatirla en comunidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo se generan 2,000 millones de toneladas de desechos sólidos cada año, de los cuales el 45 por ciento no se gestiona de forma adecuada. 

Las cifras indican que los residuos mal gestionados son el tercer mayor emisor global de gas metano. Y si esto no fuera lo suficientemente alarmante, cada minuto se lanza al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plástico.

El consumo excesivo de plásticos y la mala gestión de sus residuos son el origen del desborde de los vertederos, el bloqueo de la corriente de los ríos y la contaminación de los ecosistemas marinos. Además del impacto ambiental inmediato, también se afecta directamente a la economía, en sectores como el turismo, el transporte y la pesca.

Si bien las políticas públicas se han endurecido para disminuir los residuos sólidos (en especial los plásticos de un solo uso) y mejorar los procesos para su gestión, las empresas deben convertirse en un aliado fundamental para impulsar soluciones apalancadas en innovaciones de materiales, tecnología, financiamiento, así como información y colaboración en términos de economía circular. 

En Natura trabajamos cada día con el objetivo de construir un impacto positivo a nivel social y ambiental. Por eso, el 42 por ciento de nuestros materiales son reciclados o renovables.  Así, también el 70 por ciento del PET que utilizamos es reciclable y el 30 por ciento de nuestro portafolio tiene repuestos. En el año 2022 se recuperaron 1,473 toneladas de residuos, 16 por ciento más que en 2021. Adicionalmente, en tiendas se recuperaron más de 180 kilos de residuos. 

De manera paralela, logramos innovar con la implementación del protocolo de Pérdidas y Ganancias Integradas (IP&L, por sus siglas en inglés), una de nuestras iniciativas más ambiciosas, con la que buscamos transformar nuestro modelo de negocio, mismo que nació del propósito de alcanzar la integración de dos conceptos clave: la sustentabilidad y el impacto positivo que Natura tiene a nivel social y ambiental.  

Con el IP&L podemos obtener información detallada sobre cómo Natura y su cadena de valor impactan la transición hacia un modelo de economía realmente generativo. Éste muestra que, en 2021, Natura generó 1.5 dólares en beneficios para la sociedad por cada dólar de ingresos y que también las actividades de Natura con mayor retorno para la sociedad son su Programa de Carbono Neutro (que reduce y compensa las emisiones), el Instituto Natura (entidad social con el objetivo de aumentar las inversiones en educación) y las actividades de la empresa en el Amazonas. Estos frentes generan 40, 32, 8 y 8.6 veces más valor económico en beneficios que la cantidad invertida, respectivamente.

Llevamos muchos años luchando contra la contaminación y el deterioro ambiental. Lo hicimos y lo hacemos pensando en nuestro planeta, pero también porque tenemos un compromiso con las personas. 

Sólo hay una oportunidad, sólo hay una tierra.