Urge permear la sustentabilidad en la producción de cacao

verdes

Escrito por verdes |

La empresa propietaria de las marcas Toblerone y Cadbury, Mondelez, ha anunciado su decisión de […]

producción de cacao

La empresa propietaria de las marcas Toblerone y Cadbury, Mondelez, ha anunciado su decisión de intensificar sus esfuerzos para aumentar los salarios de los trabajadores de los campos de cacao en África, y reducir el trabajo infantil, a medida que aumentan las tensiones entre las naciones africanas que producen una parte importante de la cosecha mundial de la industria del chocolate.

Mondelez comprometerá 600 millones adicionales en fondos de sostenibilidad hasta 2030, lo cual se suma a los 400 millones invertidos durante la última década.

La empresa ha decidido tomar esta medida en vísperas de la reunión anual de la Federación Mundial del Cacao en Bruselas, la cual ha sido boicoteada por los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana, quienes son considerados los mayores productores de cacao del continente africano, con el 60 por ciento del suministro, y quienes mejor pagan el precio por el grano.

El ingreso de los productores de Ghana en promedio es de alrededor de 1 dólar por día, mientras que sus contrapartes de Costa de Marfil solo ganan 0.78 dólares. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, son sueldos muy por debajo de  la línea de pobreza extrema que fija 2.15 dólares por día, cuota establecida por el Banco Mundial.

Ante esta situación, las grandes compañías de la industria chocaletera han tomado una serie de medidas para abordar el problema. Nestlé, al respecto, anunció este año que pagaría a los agricultores de África occidental por no utilizar mano de obra infantil en su cadena suministro.

Ghana y Costa de Marfil en la industria del cacao

Entre las propuestas de Ghana y Costa de Marfil para mejorar la paga del grano de cacao, está la creación de una organización semejante a la OPEP, para impulsar los precios del grano de una manera más justa y así aumentar el pago directo a los agricultores 

Existe actualmente un enfrentamiento entre Ghana y Costa de Marfil y la industria del cacao. Los productores de cacao han elevado su precio de venta a niveles muy por encima de lo que se cotizaba, situación que a los industriales no les gusta porque consideran un riesgo pagar esos precios. 

Las empresas chocolateras y los comerciantes de cacao han destacado cada uno los diferentes programas de sostenibilidad que han implementado, cuyo objetivo es ayudar directamente a las comunidades locales por medio de la educación y el establecimiento de escuelas.

El presidente de Mondelez, aseguró que el cacao es un producto que se comercializa con su propio mecanismo de fijación de precios, por lo que es necesario llegar primero a los agricultores, educarlos y capacitarles e incentivarlos a través de pagos directos en lugar establecer precios en el mercado.

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Cacao, en el 2020 se produjeron 4,724 de toneladas, siendo los principales productores Costa de Marfil con 2,130 toneladas y Ghana con 801. Aunque México es la cuna de la preciada semilla, se encuentra en el lugar 13 de la producción mundial de cacao.