China demanda a la UE por poner aranceles a sus vehículos eléctricos

verdes

Escrito por verdes |

La Unión Europea aumentó los impuestos a los vehículos eléctricos chinos. China decidió demandar al bloque contra la OMC.

Vehículos eléctricos chinos Imagen cortesía Geely

China interpuso una demanda contra las medidas provisionales atisubsidios que la Unión Europea (UE) impuso sobre los vehículos eléctricos chinos. La querella fue presentada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El problema comenzó en octubre del año pasado, cuando la Comisión Europea puso en marcha una investigación contra los subsidios establecidos por el gobierno del país asiático a la fabricación de las unidades antes mencionadas.

Como resultado, dictaminó que hay una competencia desleal debido a que China subsidia todas las fases del proceso de fabricación. Esto implica desde la extracción del litio en las minas hasta el envío al llamado Viejo Continente. La anterior es un factor determinante para que estas unidades sean más baratas en comparación con las hechos en Europa. De hecho, se calcula que este año alcanzarán una cuota de 25% del mercado europeo este año.

“Los mercados globales ahora están inundados de coches eléctricos chinos más baratos. Su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales. Esto está distorsionando nuestro mercado”, puntualizó en septiembre de 2023 Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El castigo a los vehículos eléctricos chinos

Como consecuencia, desde este 5 de julio entraron en vigor los aranceles establecidos por el bloque económico a los vehículos eléctricos chinos. La nueva imposición se suma al 10% que ya existía y oscila entre el 17.4% y el 37.6%, dependiendo de las marcas. De hecho, de acuerdo con ElDiario.es, hay tres tipos de impuestos:

  1. El 20.8%: compañías que han colaborado con la investigación.
  2. El 37.6%: compañías que no colaboraron con la investigación.
  3. Focalizados para determinadas empresas: BYD (17.4%), Geely (19.9%) y SAIC (37.6%)

En respuesta, Pekín amenazó con impuestos a diversos productos de Europa:

  1. La carne de cerdo, que afectaría a España.
  2. Algunas bebidas alcohólicas entre las que se encuentran el coñac proveniente de Francia.
  3. Los autosde lujo, en un claro ataque a la industria alemana.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes