Volcán en EU podría convertirse en uno de los depósitos de litio más grandes del mundo

verdes

Escrito por verdes |

Hace unos días, un grupo de geólogos en Estados Unidos halló un enorme depósito de […]

Volcán

Hace unos días, un grupo de geólogos en Estados Unidos halló un enorme depósito de litio que se encuentra en un volcán inactivo en la frontera entre los estados de Oregon y Nevada. Según los expertos, este depósito podría contener hasta 40 millones de toneladas de este metal, lo que lo convertiría en uno de los más grandes del mundo.

Este descubrimiento en el volcán McDermitt Caldera ha despertado el interés de muchos inversores y empresas. La compañía canadiense Lithium Americas fue la encargada de realizar una investigación geológica en la zona y estimó que el volcán podría albergar entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio, lo que supondría el 15 por ciento de las reservas mundiales conocidas. Esta noticia hizo que las acciones de Lithium Americas se dispararan en la bolsa.

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. Aunque el volcán tiene una gran cantidad de litio, su extracción podría ser muy costosa y complicada. El litio se encuentra mezclado con otros minerales y rocas, por lo que habría que separarlo mediante procesos químicos o térmicos. Además, el volcán está situado en una zona protegida por su valor ecológico y cultural, ya que alberga especies endémicas y restos arqueológicos de los nativos americanos. Por eso, la explotación del litio tendría que cumplir con estrictas normas ambientales y sociales.

Impacto positivo

El descubrimiento de este depósito de litio podría tener un impacto significativo en los precios de las baterías para vehículos eléctricos. La demanda de litio ha aumentado significativamente debido al crecimiento en las ventas de estos vehículos. En 2022, la demanda de litio superó la oferta a pesar del aumento del 180 por ciento en la producción desde 2017. 

Si este descubrimiento resulta en un aumento significativo en el suministro de litio, podría aliviar algunas de las presiones sobre los precios de este material. Entre enero y marzo de 2023, los precios del litio cayeron 20 por ciento, volviendo a su nivel a finales de 2022. Esta caída, si se mantiene, podría traducirse en precios más bajos para las baterías.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que otros factores pueden influir en los precios de las baterías. Por ejemplo, las interrupciones recientes en la cadena de suministro han aumentado significativamente el precio de los materiales clave en más del 20 por ciento, lo que provocó un aumento en los costos de las baterías de iones de litio en 2021.

El mercado global de litio tenía un valor de 7,490 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a una tasa anual del 12.3 por ciento de 2023 hasta 2030. La electrificación de los vehículos se proyecta para atraer un volumen significativo de baterías de iones de litio, lo que se anticipa impulsará el mercado durante el período de pronóstico.

Se espera que el mercado mundial de estas baterías crezca entre 5 y 10 veces en la próxima década. El tamaño del mercado global en 2022 fue de 46,400 millones de dólares.

Por lo tanto, este descubrimiento que formará parte del valor de la industria del litio en los Estados Unidos es una parte significativa del mercado global, dada la fuerte infraestructura de innovación del país para el avance tecnológico de las baterías y una industria emergente de fabricación de baterías a base de litio.