Yancuic: Un museo dedicado al medio ambiente
Escrito por verdes |
El 24 de febrero de 2024 abrió sus puertas el Museo Yancuic Interactivo, Infantil y […]
El 24 de febrero de 2024 abrió sus puertas el Museo Yancuic Interactivo, Infantil y Juvenil es un espacio dedicado a las ciencias, la tecnología, el medio ambiente y las artes, en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. Este espacio está dedicado a conversar sobre temas de importante en términos sociales y naturales como el cambio climático, la sustentabilidad, la ecología, diversidad, divulgación tecnología y arte.
Las salas de arte del Museo cuentan exposiciones que narran historia de la biodiversidad de México y el mundo, especies en peligro de extinción, donde los visitantes pondrán entrar a un espacio llamado Salón de Diálogo y Acción, en el que se habla sobre el cambio climático, los daños en la tierra y la naturaleza. En las otras dos exposiciones están dedicadas al Antroposeno, que es el periodo de la humanidad en la tierra y cómo se ha acelerado el cambio climático actual. Por último, tiene una sala llamada Sistema Solar y Cosmovisión, enfocada en la creación del sistema solar y la tierra.
Dentro de Yancuic también hay dos salas educativas que funcionan con otro tipo de interactividad, donde se tratan temas de importancia como la sustentabilidad en las producciones de alimentos en las comunidades como: la madera, el cacao, la miel.Tenemos otra sala enfocada en el cacao y su historia prehispánica.
En entrevista para Las Empresas Verdes, Elisa Lemus, Coordinadora de exposiciones y programación del Museo, explicó que “uno de los principales indicadores para hablar sobre estos temas, son las problemáticas que se viven en las periferias de la alcaldía, la centralización de los servicios o de la información sobre lo que podemos hacer como sociedad para sobrevivir y reducir muchos de los riesgos y consecuencias que estamos viviendo a raíz del cambio climático”.
“Por ejemplo, la manera en la que consumimos, la manera en que nos acercamos a los recursos como el agua, la energía. Iztapalapa es una de las alcaldías con más población, donde tenemos un público lector y cautivo que está muy interesado en la participación ciudadana y eso le viene bien al museo para potencializar estos temas. Uno de los factores más importantes que detectamos fue justo el estar en ese territorio y las situaciones que viven en ese espacio”, agregó.
Retos y alianzas estratégicas
El Museo Yancuic no es el único museo especializado en temas medioambientales, sin embargo, sí es el primero que cuenta con grandes dimensiones y que se enfoca en pedagogia no formal y divulgación. Otros museos de este tipo son Universum, el Museo de Historia Natural, el Centro de Cultura Ambiental, entre otros.
Para que el este proyecto fuera posible, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hizo una alianza colaborativa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dra. Amparo Martínez, quien es investigadora en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y se desempeñó como la asesora principal del museo. Mientras que otros temas se trabajaron colaborativamente con diferentes asesores e investigadores de la máxima casa de estudios, quienes desarrollaron la curaduría de la información que se expone.
Para la Secretaría de Cultura era importante y retador generar exposiciones que tuvieran un lenguaje acertivo, espacios creativos que tuvieran las herramientas que se buscaba a nivel museográfico, también conocidas como entretenimiento educativo, una tendencia actual en los museos del todo el mundo. La intención es crear una narrativa museológica, donde los visitantes puedan descubrir diferentes espacios y tipos de informaciones, diferentes experiencias de manera corporal, que puedan navegar pacíficamente.