8 recomendaciones para hacer su cadena de suministro más verde

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

Más del 90 por ciento del impacto ambiental de las empresas de bienes de consumo […]

cadena de suministro

Más del 90 por ciento del impacto ambiental de las empresas de bienes de consumo proviene de su cadena de suministro, según McKinsey & Company. De ahí la importancia de establecer ciertas estrategias para reducir ese impacto.

Los expertos de Körber Supply Chain, proveedor de servicios de consultoría y soluciones de cadena de suministro, comparten ocho recomendaciones para reducir la huella de carbono de su cadena.

1. Mapee su cadena de suministro. Antes de cualquier proceso de sostenibilidad, es necesario mapear toda su cadena de suministro, incluyendo a las personas y a otros recursos. Esto le ayudará a identificar las causas, los riesgos y los impactos de cualquier problema ambiental, económico y social en sus operaciones.

2. Cambie a omnicanal. Considere distribuir pedidos en línea y fuera de línea desde un único centro logístico. Su inventario completo estará bajo un mismo techo, lo que evitará la necesidad de viajar entre centros y le permitirá reaccionar mejor a los cambios en la demanda.

3. Optimice rutas y cargas. Reorganizar sus redes de transporte, ya sea mediante el uso de una solución de gestión de transporte o la colaboración con un transportista externo, puede generar dividendos económicos y ambientales. Cambiar de centro de distribución y compartir cargas puede reducir el kilometraje en vacío y, por tanto, las emisiones para el mismo volumen de carga.

4. Reorganice su inventario. Es crucial revisar la eficiencia de su inventario. La forma en que está organizado su stock podría estar generando errores y viajes repetidos, aumentando el transporte. A un minorista de ropa, por ejemplo, le puede resultar más eficiente empacar y escoger por color que por talla.

5. Agilice sus operaciones. Las denominadas soluciones de almacén esbelto o lean pueden servir para abordar tanto las demandas ambientales como los complejos requisitos de gestión de inventarios de la globalización del mercado.

Basándose en datos de todas sus operaciones, estos sistemas calculan los requisitos óptimos de manipulación y carga para cada contenedor, camión y almacén. Esto evitará el transporte innecesario y el reabastecimiento de existencias, al mismo tiempo mejorará la confiabilidad del proceso de recolección y empaque.

6. Haga que sus datos trabajen más. Utilice los datos para automatizar la toma de decisiones en torno a la sostenibilidad. Por ejemplo:

• Realice un seguimiento de sus activos y proporcione mantenimiento en el momento adecuado

• Haga un seguimiento de sus envíos y compare el rendimiento del transportista

Optimice sus rutas y logre una mayor eficiencia de combustible

• Analice y adapte su inventario para reducir el impacto ambiental

7. Actualice con la robótica. La robótica automatizada ayuda a reducir el transporte entre almacenes y dentro de ellos, trabaja rápidamente y sin esfuerzo a través de kilómetros de estanterías de varios pisos. Si bien requiere una inversión inicial, no se pueden negar los beneficios financieros a largo plazo.

8. Cambie el papel por la voz. Las listas de selección en papel son a menudo la mayor fuente de desperdicio en la cadena de suministro, y una enorme carga financiera y ecológica. Con dispositivos de voz, su equipo recibirá todas las instrucciones a través de unos auriculares. No sólo elimina papel del proceso, también mejora la velocidad y precisión de recolección.