Baterías de iones de litio, fuente de contaminación por PFAS
Escrito por verdes |
Un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas reveló que las baterías de iones de […]
Un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas reveló que las baterías de iones de litio contienen una subclase de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS). Además, estos muestran persistencia ambiental y una ecotoxicidad comparables a compuestos como el ácido perfluorooctanoico (PFOA).
La investigación publicada en la revista Nature Communications afirma que estas baterias representan una fuente creciente de contaminación del aire y el agua.
Las pruebas realizadas descubrieron, además, estos PFAS, llamados bis-perfluoroalquil sulfonimidas (bis-FASI), en altas concentraciones cerca de plantas de fabricación de baterías. Para la investigación tomaron muestras de aire, agua, nieve, suelo y sedimentos en plantas de producción en Minnesota, Kentuchy, Bélgica y Francia.
La demanda de baterías de iones de litio está creciendo exponencialmente debido al cambio hacia la movilidad eléctrica. Tan solo en Estados Unidos para 2030 el 64 por ciento de los vehículos ligeros serán eléctricos con baterías de iones de litio.
“Reducir las emisiones de dióxido de carbono con innovaciones como los coches eléctricos es fundamental, pero no debería tener como efecto secundario aumentar la contaminación por PFAS. Necesitamos facilitar tecnologías, controles de fabricación y soluciones de reciclaje para combatir la crisis climática sin liberar contaminantes”, dijo Jennifer Guelfo, de la Universidad Tecnológica de Texas.
Toxicidad de los bis-FASI
Asimismo, el estudio mostró que las emisiones atmosféricas de bis-FASI pueden facilitar el transporte a larga distancia. Esto significa que las áreas alejadas de los sitios de fabricación también pueden verse afectadas.
La investigación incluyó el análisis de varios vertederos municipales en el sureste de Estados Unidos. Con ello, se reveló que los bis-FASI pueden ingresar al medio ambiente mediante la eliminación de productos, incluso, baterías de iones de litio.
Y es que actualmente, se estima que solamente se recicla el 1 por ciento de las baterias de iones de litio que se desechan. Además, el estudio mostró que los bis-FASI pueden cambiar el comportamiento y los procesos metabólicos energéticos fundamentales de los organismos acuáticos.
La toxicidad de los bis-FASI aún no se ha estudiado en humanos. Sin embargo, hoy se sabe que otros PFAS más estudiados están vinculados con el cáncer, la infertilidad y otros daños graves a la salud.
Aún así los datos mostraron que las concentraciones de bis-FASI en el agua podrían reducirse utilizando carbón activado granular e intercambio iónico. Estos son métodos que ya se utilizan para eliminar los PFAS del agua potable.
“Estos resultados demuestran que los métodos de tratamiento diseñados para el PFOA y el PFOS (ácido perfluorooctanosulfónico) también pueden eliminar los bis-FASI”, afirmó Lee Ferguson, autor del estudio y profesor asociado de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Duke.
Guelfo, por su parte, dijo que se debe aprovechar el impulso de las iniciativas energéticas actuales. Sin embargo, consideró que al mismo tiempo se debe garantizar que las nuevas tecnologías energéticas sean verdaderamente limpias.
—000—