El alza en los precios del café lo convierten en un lujo

verdes

Escrito por verdes |

El café se está convirtiendo en un “producto de lujo” debido al alza de precios […]

Café

El café se está convirtiendo en un “producto de lujo” debido al alza de precios que ha registrado en los últimos meses.

La curva de los precios del café sigue en ascenso desde el último trimestre del 2023, cuando cruzó la barrera de los 150 centavos de dólar por libra (0.45 kg), para incluso superar los 250 centavos en julio de este año. En buena medida, esto se debe a factores como el cambio climático, los hábitos de consumo y los conflictos bélicos de Ucrania y Palestina-Israel. 

Basta ver los datos más recientes de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), los cuales indican que el café verde alcanzó en julio un promedio de 236.54 centavos de dólar por libra, lo que supone un aumento del 4.3 por ciento con respecto a junio de 2024. 

Los altos costos de los energéticos es uno de los factores que están elevando los precios de este producto, pues la energía es vital para mover las máquinas y los equipos de toda la cadena productiva, desde el riego de las plantas, el secado y el tostado de los granos, hasta la refrigeración… y qué decir del transporte.

A esto hay que agregar que la guerra en Ucrania ha impactado en los costos de los fertilizantes, pues este país, así como Rusia, son grandes productores del insumo. Este conflicto armado, junto con el de Israel y Palestina, también han afectado las rutas marítimas y terrestres para la transportación del café, además de que han dispersado incertidumbre en los mercados.

También debemos mencionar que las condiciones climáticas desfavorables en sitios como el sudeste asiático y Sudamérica encarecieron el producto. Representantes de Fairtrade International expresaron al portal DW que esto agrava el ya delicado equilibrio entre la oferta y la demanda. 

Citaron que los largos períodos de sequía en Vietnam, el principal productor de granos de la especia robusta, dañaron las plantas, mientras que Brasil, el principal proveedor de granos de arábica, está sufriendo fuertes lluvias que afectan la cosecha. 

“Las incertidumbres climáticas, las perturbaciones en las rutas comerciales internacionales y la naturaleza especulativa de muchos fondos de inversión han creado una tormenta perfecta en el mercado del café”, puntualizaron.

A todo esto, hay que agregar que este insumo ha aumentado su popularidad y valor en el mundo, incluso en sitios con tradición milenaria de consumo de té, como Corea del sur y China.