Natura anuncia Plan Climático 2030 ‘Cero Emisiones’
Escrito por verdes |
Natura lanzó un plan de transición climática para reducir sus emisiones de carbono a cero, […]
Natura lanzó un plan de transición climática para reducir sus emisiones de carbono a cero, de aquí a 2030. La empresa de belleza ya es neutra en carbono desde 2007, cabe mencionar que este compromiso también conocido como net zero, adelanta en dos décadas los objetivos fijados en el Acuerdo de París. El plan traza la estrategia para aumentar la resiliencia al cambio climático, con la vista puesta en la justicia climática y la regeneración medioambiental.
De acuerdo con Angela Pinhati, directora de sustentabilidad de Natura, el plan responde a la urgencia de descarbonizar la economía como forma de mitigar y prevenir el avance de eventos climáticos extremos que ya son evidentes en México y el mundo, como las inundaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y por aguas negras en el Estado de México (Chalco, Valle de Chalco y parte de Ixtapaluca), la generación de basura que tan solo en lo que va del año se han retirado del desagüe del Valle de México más de 45,900 toneladas de basura y más de 572, 300 m3 de azolve, la mala calidad del aire, así como la tala de millones de árboles en la península de Yucatán.
“Estos eventos son un reflejo directo de la crisis climática y es necesario actuar para revertir este escenario. Por eso, el Plan de Transición Climática de Natura no se centra sólo en la compensación, sino en la regeneración y reducción efectiva del carbono en todas las cadenas de nuestro negocio. Neutralizar las emisiones de carbono era importante hace 20 años, hoy necesitamos dejar de emitir”, agregó Pinhati.
Transición climática
Para el plan de transición climática, Natura clasifica sus emisiones en tres alcances: el alcance 1 abarca las emisiones directas de las operaciones de la empresa; el alcance 2 se ocupa de las emisiones indirectas, como las derivadas del consumo de electricidad. El objetivo de Natura es alcanzar las cero emisiones en ambas categorías en 2030, lo que representa una reducción de 90 por ciento de las emisiones en comparación con 2020.
Pese a que la empresa sigue adquiriendo créditos de carbono equivalentes a las emisiones restantes, Natura se centra en reducir a cero sus emisiones, recurriendo a la compensación del CO2 residual solo como último recurso. Para el alcance 3, se quiere un esfuerzo en toda la cadena empresarial, incluidos el transporte y el ciclo de vida del producto, el objetivo es una reducción de 42 por ciento para finales de esta década.
“Sin la colaboración activa de nuestros socios, no podremos alcanzar el cero neto. Por eso es fundamental promover la implicación de toda nuestra red en la búsqueda de soluciones innovadoras”, afirmó Angela.
La Alianza Regenerativa, una coalición formada por proveedores de Natura y Avon a principios de este año, es una de las acciones creadas con este objetivo. El grupo ya cuenta con más de 90 signatarios y viene recibiendo formación para reducir las emisiones de GEI en sus cadenas, con acceso exclusivo a proyectos de innovación y a los expertos en sustentabilidad de Natura.