¿La infraestructura para las energías renovables daña la biodiversidad?

verdes

Escrito por verdes |

La instalación de energías renovables en espacios forestales puede generar impactos negativos, los cuales tienen que ser reducidos.

energías renovables Foto de Pixabay en Pexels

Las instalaciones necesarias para las energías renovables pueden a dañar la biodiversidad. Una de las causas es que requieren una gran extensión de tierra, indicó Víctor Resco de Dios, profesor de Ingeniería Forestal y Cambio Global, Universitat de Lleida.

Desde su punto de vista, las instalaciones solares y eólicas provocan distintos daños:

  1. Fragmentación de los paisajes.
  2. Interrupción de los corredores ecológicos.
  3. Aumento de la mortalidad de muchas especies.
  4. Ruptura de muchas de las dinámicas e interacciones ecosistémicas.
  5. Facilitación de procesos erosivos.
  6. Problemas de avenidas.

En un artículo publicado en The Conversation, expuso que las plantas fotovoltaicas requieren, de media, 2 hectáreas por MW. También dijo que las eólicas necesitan 24 hectáreas por MW.

El especialista ejemplificó que España, que tiene una potencia eléctrica instalada de 125 GW, necesitaría 3 millones de hectáreas con aerogeneradores. Esto representa poco más de 11 % de la superficie forestal del país.

Por ende, Resco de Dios puntualizó que es necesario llevar a cabo análisis detallados que estudien soluciones particulares para cada caso concreto. Además, éstas deben aportar beneficios para todas las partes.

Agregó que en el tema de la energía solar es posible lograr situaciones favorables en algunos ambientes áridos.

Los sistemas agrivoltaicos combinan la generación de electricidad con actividades agropecuarias. En este sentido, explicó que se ha documentado cómo su implementación puede, incluso, aumentar la productividad agraria.

Medidas de mitigación al instalar energías renovables

Añadió que también se pueden tomar medidas complementarias para mitigar el impacto de las instalaciones de energías renovables.

Y enfatizó que algunos estudios afirman que las instalaciones solares pueden llegar incluso a favorecer a la biodiversidad. Esto puede ocurrir de la siguiente manera:

  1. Instalando estructuras como cursos de agua.
  2. Implantando vegetación seminatural o estructuras irregulares, que crean hábitats para nuevas especies.

Aunque estas medidas, lógicamente, aumentan el coste de la explotación, lo que disminuye su probabilidad de implantación a gran escala”, citó el especialista.

Explicó que se trata de una cuestión sobre la que todavía se está discutiendo activamente en la literatura científica. “Y aún estamos lejos del consenso”, opinó en el artículo Cara y cruz de las renovables: su impacto sobre la biodiversidad.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes