Capacidad de energía eólica mundial alcanza récord

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

Con la instalación de 117 GW de nueva capacidad en 2023, la energía eólica mundial […]

La capacidad instalada de energía eólica mundial registró un récord en 2023 con 117 GW.

Con la instalación de 117 GW de nueva capacidad en 2023, la energía eólica mundial alcanzó un récord histórico. Esto representa un 50 por ciento de aumento respecto a 2022, según el Informe Eólico Mundial del Global Wind Energy Council (GWEC).

Gracias a este positivo panorama, el GWEC revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la energía eólica mundial. Así que se prevé un crecimiento de 10 por ciento para el periodo 2024-2030.

Durante el año pasado, 54 países de todos los continentes construyeron nuevos parques de energía eólica. China, Estados Unidos, Brasil, Alemania e India fueron los principales mercados para nuevas instalaciones eólicas. China por sí sola agregó 75 GW el año pasado, lo que representó casi 65 por ciento del total mundial.

Además de Asia, que creció 106 por ciento en capacidad eólica, América Latina también registró un crecimiento récord de 21 por ciento respecto a 2022. Brasil fue el país que más aportó a la región con 4.8 GW de nueva capacidad, ubicándose en tercer lugar a nivel mundial.

Objetivos lejanos

A pesar del acelerado crecimiento de los parques eólicos marinos y terrestres, para alcanzar los objetivos de la COP28, se requiere triplicar la capacidad actual. Esto significa que el mundo deberá aumentar de 117 GW en 2023 a al menos 320 GW para 2030.

“Es fantástico ver cómo se recupera el crecimiento de la industria eólica y estamos orgullosos de alcanzar un nuevo récord anual. Sin embargo, para impulsar el crecimiento los formuladores de políticas, la industria y otras partes interesadas deben hacer más”, dijo Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, en el marco de la presentación del informe.

El directivo enfatizó que actualmente el crecimiento está concentrado en unos pocos países grandes. Por ello, se requiere eliminar las barreras y mejorar las condiciones de mercado para impulsar la construcción de parques eólicos en todo el mundo.

“Como tecnología clave de transición energética, la energía eólica mundial necesita que los formuladores de políticas se centren en abordar los desafíos del crecimiento. Entre ellos, los cuellos de botella en la planificación, las colas en la red y las subastas mal diseñadas”, agregó.

Consideró que estas medidas pueden aumentar significativamente la cartera de proyectos y la ejecución, en contraste con medidas comerciales restrictivas y formas hostiles de competencia. 

Cabe mencionar que el Global Wind Energy Council es una asociación comercial internacional para la industria de la energía eólica. Sus miembros representan a más de mil 500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países. Incluye a fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones, entre otros.