Aprovechar y revalorizar el producto-residuo
Escrito por Sergio Gasca - Director General de Ecotec |
El reciclaje es un actividad que tiene muchas aristas, perspectivas y oportunidades y busca ser una copia de lo que pasa en la naturaleza.
El reciclaje, actividad que en los últimos años ha tomado singular significado, igualmente se entiende como parte de la supervivencia de los pepenadores y también, aplica en la una gran industria.
El reciclaje es un actividad que tiene muchas aristas, perspectivas y oportunidades y busca ser una copia de lo que pasa en la naturaleza. Sin embargo, estamos lejos de lograr lo que la naturaleza hace con la materia orgánica.
Pero la naturaleza no genera plásticos, vidrio, metales, productos químicos, textiles y otros productos procesados que forman parte de nuestra vida cotidiana. Es ahí, donde se tiene que hacer investigación y desarrollo tecnológico para volver a recuperar los productos reutilizables y regresarlos a las cadenas productivas para fabricar nuevos producto con materiales recuperados.
La recuperación de estos “productos-residuos” es un gran reto, en donde el reciclador, debe considerar, las formas en las que el consumidor maneja los residuos después de su uso o consumo. Así como también, tener en cuenta, todas las actividades asociadas con la industria del reciclaje que comprenden el almacenamiento temporal, transporte, pretratamiento, tratamiento y elaboración de la materia prima reciclada para su retorno a la planta de producción.
En cada una de estas etapas, existen oportunidades y posibilidades de actividades remuneradas, que inicia con la recolección de residuos y separación directa de la basura, de donde normalmente, se obtiene papel, cartón, plástico, metales, aluminio, pet, y vidrio, que se vende en los centros de acopio. Sin embargo, en este punto aún no se puede decir que hay reciclaje.
Una vez que el material es acopiado, inicia formalmente el proceso de reciclaje porque es aquí donde la recuperación de residuos, se torna una actividad semiregulada, con un esquema poco claro en el pago de impuestos, pero que transforma un residuo o basura en una materia prima para la industria.
En algunos casos, estos puntos de recuperación forman parte de una red más grandes de centros ya con algunos pretratamientos como la selección, la compactación y en algunos casos, hasta el lavado de materiales.
Esta breve descripción de la cadena de valor de reciclaje que hay en México, podría significar para algunos una gran actividad de reciclaje que inicia su esfuerzo con el pepenador a pie o en un tiraderos a cielo abierto.
En países desarrollados, la organización de esta actividad es de mucho mayor alcance que inicia con el pago de impuestos por la recolección de basura en casas habitación, personal que no tiene contacto con la basura, salvaguardando su salud, la economía y el medio ambiente, de manera que los resultados obtenidos de los residuos se traducen en Rellenos Sanitarios con la tecnología necesaria para salvaguardar al medio ambiente y en una mercado regulado, estandarizado y productivo que permite el reciclaje y el retorno de materia prima a la industria y en el mejor de los casos en la generación de energía eléctrica y combustibles.
La creación de oportunidades alrededor del reciclaje y del retorno de materia prima a la industria es una actividad que debe ser organizada y fomentada por los gobiernos, apoyada por la industria y con participación activa de la ciudadanía. No obstante, hay que estar conscientes de que su existencia, parte de reconocer que tirar la basura debe tener un costo y con éste, apoyar el desarrollo de una infraestructura que permita alinear procesos y profesionalizar todos los eslabones de la cadena, con lo que se mejorará las condiciones de trabajo de los héroes urbanos, que son los pepenadores.