5G y TICS: Pasos en la eficiencia energética
Escrito por verdes |
Este tipo de herramientas, permitirán establecer y alcanzar metas definidas de eficiencia energética, no sólo a nivel industrial.
Los sectores que requieren con mayor urgencia una transformación de la eficiencia energética son los mismos en donde la 5G puede tener un efecto significativo, combinado con otras tecnologías como la nube, la IA y el IoT, y con otros cambios como la adopción de fuentes de energía renovables.
Este tipo de herramientas, permitirán establecer y alcanzar metas definidas de eficiencia energética, no sólo a nivel industrial, si no también, contribuirán al desarrollo de las ciudades sostenibles que demandarán de una infraestructura robusta tanto en la producción de energía eléctrica, como en la gestión digital de datos.
En este sentido, el transporte, la industria y los hogares son sectores en los que la tecnología puede aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero teniendo un mayor impacto positivo en el cambio climático.
Algunos ejemplos de cómo una red de este tipo puede reducir el consumo de energía de la industria son:
Apoyo a la gestión inteligente de la energía para todos los sectores, incluida la mejora de los sistemas de red y medición inteligentes con la conectividad 5G, la supervisión basada en el IoT y el análisis habilitado por la IA para apoyar acciones como apagar de manera predeterminada la maquinaria, la infraestructura de la ciudad o los electrodomésticos.
Reducción de la necesidad de espacio en la oficina o de los desplazamientos, gracias a la mejora de las conferencias, incluida la realidad virtual, lo que significa que los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar que no sea necesariamente la oficina.
Se podrán gestionar cadenas de suministro eficientes, gracias a la supervisión constante de los bienes, los vehículos y las instalaciones a lo largo de la cadena, con poco desperdicio y una planificación proactiva.
Así mismo, la gestión inteligente del desplazamiento de los vehículos que transportan personas y mercancías dentro de las ciudades inteligentes, para reducir los desplazamientos innecesarios, será pieza fundamental para disminuir tiempos de traslado y la polución ocasionada por la congestión vehicular en las ciudades.
Aunado a ello, el apoyo en la gestión inteligente de la energía en edificios e infraestructuras urbanas, serán acciones clave para eficientar el uso y consumo de energía eléctrica tanto en las grandes ciudades como en las plantas industriales de producción.
Estos factores pueden ser habilitados a través de la combinación de 5G de alta velocidad y baja latencia y otras tecnologías como AI (Artificial Intelligence) /ML (Machine Learning) y Nube al Borde. Junto con miles de millones de dispositivos de IoT conectados, apoyan la hiperconectividad, lo que permite a los usuarios interactuar de nuevas maneras que tienen menores gastos de energía y menores impactos ambientales.