Bonos de carbono: Vía para la neutralidad
Escrito por verdes |
Actualmente, seis mercados manejan el mayor volumen de transacciones y manejan los montos de ingresos más altos de este tipo de transacciones.
A lo largo de 2020, los Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE) experimentaron distintos momentos de evolución en el marco de la pandemia. En algunos casos, los sistemas afinaron y mejoraron la cobertura y flexibilidad del sistema, mientras que otros, iniciaron operaciones formales bajos los criterios de la Asociación Internacional para la Acción contra el Carbono (ICAP).
Los SCE son los principales mercados en los que se comercializan coberturas para las emisiones de CO2 por parte de la iniciativa privada o entidades de gobierno. Actualmente, a nivel global, seis mercados manejan el mayor volumen de transacciones y manejan los montos de ingresos más altos de este tipo de transacciones.
La Unión Europea, lidera el mercado de bonos de carbono que se comercializan en el (RCDE UE) el valor alcanzado durante 2020, que se transformaron en ingresos públicos fue de 21,769 millones de dólares; le sigue el mercado de California que alcanzó un valor de 1,699 millones de dólares durante el último año. Detrás, vienen el SCE de Québec que comercializó bonos por 514 millones de dólares y la Iniciativa Regional para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero (RGGI, por sus siglas en inglés), un colectivo de 12 estados de EU, y del gobierno de Nueva Zelanda, que obtuvo ingresos por el concepto de venta de bonos por 416 millones de dólares.
Un poco más atrás vienen los SCE de Corea y Suiza que aunque en valor de transacciones son inferiores a los de los cuatro mercados antes mencionados, destacan por estar entre los seis mercados de bonos de mercado oficiales y estructuralmente más desarrollados y con las mejores regulaciones para operar de manera eficiente y transparente para la transacción de bonos de carbono.
Mercados como el de China que acumula transacciones por 514 millones de dólares en la emisiones de bonos de carbono desde 2013, aún se encuentran en etapa de prueba piloto, al igual que los mercados de Nueva Escocia y Massachusetts que registran transacciones acumuladas por 21 y 27 millones de dólares respectivamente.