Certificaciones de calidad ambiental
Escrito por Daniel Parra - Gerente regional para seguridad, salud y medio ambiente en Henkel Latinoamérica Norte |
A pesar de que existen soluciones tecnológicas o apoyo de consultoras, hay una forma que sigue vigente para las organizaciones a nivel mundial.
A lo largo del tiempo, las empresas han considerado como primordiales, una serie de factores que las ayuden a mejorar cada uno de sus procesos, tanto interna como externamente, logrando obtener mayor eficiencia, preparación y seguridad para los empleados, alcanzando a la vez un entorno de confianza con los diferentes socios estratégicos.
Sin embargo, ¿cómo es posible generar confianza para los consumidores o clientes, además de tener la capacidad de prevenir o anticipar lo que puede suceder? A pesar de que existen múltiples soluciones, gracias a la tecnología o al apoyo de consultoras, hay una forma que sigue vigente hasta el momento y con la que muchas organizaciones se apoyan a nivel mundial.
Estos respaldos tan útiles y relevantes pueden aportar confiabilidad, llevando a las compañías a un camino de competitividad que les permita desarrollar y ofrecer sus productos o servicios, con la validez de una certificación, es decir, procedimientos con los cuales un organismo avala por escrito que un proceso, servicio o producto cumple con requisitos y normas establecidas.
Los más reconocidos a nivel mundial son las normas por parte de ISO (International Organization for Standarization), quien cuenta con más de 23,000 estándares internacionales, los cuales se han vuelto esenciales para alcanzar los objetivos de un gran porcentaje de los sectores alrededor del globo, dado que aportan confiabilidad y seguridad en los mercados, convirtiéndose en una ventaja competitiva ante otras compañías del mismo rubro, mejorando la experiencia en la cadena de valor.
Ahora bien, aunque existen diversas certificaciones de esta índole, las cuales se actualizan constantemente con el propósito de adaptarse a las solicitudes del mercado, es relevante analizar la empresa o localidad de la misma para identificar cuáles son las necesidades y posteriormente, actuar en consecuencia con ayuda de los diferentes departamentos que garanticen escenarios efectivos a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, pese al gran número de normas establecidas por esta institución no gubernamental, algunas de ellas, son las siguientes:
Incide en la búsqueda por una mayor calidad y mejora tanto de productos, como servicios que ofrece una industria o profesionista.
Fomenta la responsabilidad de una empresa en favor del medio ambiente y su compromiso con la disminución de emisiones, bajo un sistema “causa y efecto”, impactando de manera mínima por cada acción ejecutada.
Asegura el ahorro energético durante todos los procesos de producción, independientemente del tamaño o actividad.
Permite a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes y problemas de salud, además de mejorar de manera proactiva su sistema.
- ISO 27001: Gestión de la Seguridad de la Información, ISO 22301: Gestión de Continuidad de Negocio, ISO 39001: Gestión de la Seguridad Vial, apoyan la prevención de ciertos riesgos que se presentan en el día a día del mundo laboral.
Dada la relevancia de este tema para las empresas, en las que pueden demostrar su compromiso, abarcando desde los proveedores, hasta el medio ambiente, Henkel sigue sumando a su lista normas ISO que le ayuden a optimizar procesos internos incluyendo a su capital humano.
Con el pasar de los años, la compañía alemana ha incluido la norma ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, en sus localidades en México, mejorando así el porvenir de las comunidades donde opera, además de lograr una mejor calidad de los productos en sus tres unidades de negocio: Tecnologías Adhesivas, Cosmética y Cuidado Personal, así como Detergentes y Cuidado del Hogar. Igualmente, se alcanzó la certificación ISO 50001 en algunas de las Plantas productivas, ahora caracterizadas por una mejor eficacia energética.
De esta forma, mediante la continua obtención de dichos logros globalmente, Henkel continuará trabajando para reforzar sus procesos internos y externos relacionados también con sus colaboradores, la calidad de sus productos y con su compromiso medioambiental, involucrando, socios comerciales, quienes son una parte clave de este camino.