No hay sostenibilidad sin circularidad

verdes

Escrito por verdes |

Ana Lucía Padilla-Analista de Sostenibilidad Corporativa Carbon Trust La economía circular es un modelo de […]

Ana Lucía Padilla-Analista de Sostenibilidad Corporativa Carbon Trust

La economía circular es un modelo de producción y consumo que llegó para cambiar por completo la manera en la que funciona el sistema de consumo. Este nuevo enfoque puede convertirse en una solución a la crisis climática para los negocios, ya que busca el balance entre los ámbitos económicos, ambientales y sociales en todas las etapas de la vida de un producto, que involucra a consumidores y productores en el proceso. Varias empresas alrededor del mundo han adoptado ya este modelo para llevar a cabo sus actividades y nos muestran que el cambio es posible.

Existen diferentes definiciones para la economía circular en la literatura, y cada vez se estudia más el concepto debido a su gran potencial. La Fundación Ellen MacArthur es una de las organizaciones líderes en economía circular y la definen como “un marco de solución sistemático que aborda desafíos globales como el cambio climático, la biodiversidad, los desechos y la contaminación”. Para lograr esta solución que ataca varios componentes de la crisis climática simultáneamente, se toman 3 principios como base:

  1. Eliminar los residuos y la contaminación.
  2. Circular los productos y los materiales.
  3. Regenerar la naturaleza.

En sí, de lo que trata la economía circular es de mantener dentro de la cadena de valor todos los productos, materiales y energía por el mayor tiempo posible. La manera usual en la que se hacen negocios hoy en día es: extraer materias primas de la Tierra, generar productos, venderlos, usarlos y desecharlos.

Este es el sistema lineal que asume que los recursos naturales y energéticos del planeta son infinitos. Sin embargo, sabemos que esto no es cierto. La cultura de consumo y desecho que tenemos actualmente no es compatible con el planeta que habitamos.

Para mantener dentro de la cadena de valor la mayor cantidad de energía y de materiales, la economía circular se compone de varios ciclos. Estos ciclos van de menor a mayor impacto social económico y ambiental.

La economía circular tiene varios cobeneficios que debemos apreciar para ver sus ventajas en su totalidad. Los beneficios más conocidos son los ambientales, los cuales incluyen reducción de contaminación por residuos, menor uso de energía al evitar la sobreproducción de productos, menos tratamiento de residuos, los cuales a su vez llevan a menores emisiones.

Por parte de los beneficios económicos se encuentran la reducción de costos de producción, creación de empleos para implementar el sistema circular, ahorros en materias primas e innovación para poder mantener los materiales dentro de la cadena de valor.

Por último, entre los beneficios sociales se encuentra una comunidad más limpia al tener menos residuos, un medio ambiente más sano para las personas debido a la reducción de contaminantes, creación de conciencia de los hábitos de consumo ya que se ve a los productos como un todo considerando toda su cadena de valor. Estos son sólo algunos de los cobeneficios que brinda la economía circular, pero puede traer ventajas a nivel personal para cada quien.