Los retos y beneficios de una empresa ASG

verdes

Escrito por verdes |

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio Pappel El acrónimo internacional ASG, (ESG, por […]

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio Pappel

El acrónimo internacional ASG, (ESG, por sus siglas en inglés), es utilizado por la comunidad financiera para designar los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza  que constituyen los tres ejes del análisis financiero del desarrollo sostenible.

Es a través de estos tres criterios que el sector empresarial ha logrado evaluar sus acciones e impacto ambiental y social, así como la forma en que se involucra con sus distintos grupos de interés.

Cada uno de estos pilares supone una serie de requisitos, cuyo cumplimiento debe ser vigilado, monitoreado constantemente:

Medio Ambiente: Se refiere a la correcta gestión y disposición de los recursos naturales y energéticos, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la prevención sostenible de riesgos ambientales.

Sociedad: El criterio social involucra desde  los derechos, la seguridad y el desarrollo de los coloboradores, hasta el diálogo con las comunidades donde se tiene presencia.

Gobernanza: Es el instrumento y/o organismo que garantiza el respeto y transparencia de todas las operaciones de una empresa. 

Si bien en Bio Pappel sabemos que fortalecer nuestras operaciones bajo estos criterios implica siempre una inversión, la mayoría de las empresas líderes en México, y en el mundo, creemos que las consideraciones ASG son de gran importancia para generar valor compartido y mejorar la rentabilidad de nuestras compañías.

Es gracias al análisis ASG que podemos tener una visión global de los factores que tienen un impacto significativo en las métricas financieras de una empresa, y que son fundamentales en los criterios para decidirse sobre una inversión.

En consecuencia, Bio Pappel se integra a dichos factores, al basar sus operaciones en un modelo de economía circular que le permite multiplicar el ciclo de vida del papel y los productos de papel a través de una eficiente cadena inversa de responsabilidad compartida, donde recoge, recicla y convierte lo recolectado en nuevos productos de papel. Asimismo, su compromiso ambiental y operaciones sustentables le permiten generar su propia energía verde gracias al aprovechamiento del vapor, resultado de sus procesos industriales.

Adicionalmente, Bio Pappel fue reconocida como una de las empresas con mejores prácticas y cultura anticorrupción en México, según la metodología de los organismos “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” y “Transparencia Mexicana”, con lo cual se reafirma su compromiso en materia social.

El modelo “tradicional” de las empresas centradas en obtener beneficios dejando de lado las acciones filantrópicas, ha terminado. Hoy, más que nunca, las compañías deben adaptarse a un nuevo contexto en el que su compromiso social y medioambiental sea eje central en la medición de sus resultados.

El modelo ASG trae consigo un nuevo paradigma que nos invita a integrar a nuestro modelo de negocio acciones que propicien un cambio positivo en todos los ejes del desarrollo sostenible y sean clave en la consolidación y evolución de una empresa, más allá de los resultados financieros, poniendo a prueba nuestra capacidad de trascender como empresa y como personas, y al mismo tiempo contribuyendo al bien común y a la generación de valor compartido.