Aliados en reciclaje, el caso Marcolite
Escrito por verdes |
Secretaría de Medio Ambiente, en México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los […]
Secretaría de Medio Ambiente, en México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los cuales se reciclan únicamente 9.63 por ciento.
Por: Alfredo Román, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente, en México se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los cuales se reciclan únicamente 9.63 por ciento. Esta problemática presenta un gran desafío no sólo para gobiernos, sino para empresas, organizaciones civiles y consumidores, quienes actualmente desde diferentes frentes, encabezan proyectos y campañas para impulsar una cultura del reciclaje.
Dentro de este segmento de residuos reciclables, los envases de Tetra Pak, también llamados multicapa, se han colocado durante los últimos 20 años en el centro de una economía circular que ha impulsado la iniciativa Aliados en reciclaje, la cual a través del trabajo conjunto con 18 empresas mexicanas se ha dado vida a nuevos productos utilizando como materia prima los envases postconsumo.
Uno de estos Aliados en reciclaje es Marcolite, empresa familiar con más de 30 años de experiencia dedicada a la fabricación de plantillas para calzado hechas con cartón reciclado de los envases de Tetra Pak, los cuales brindan las características necesarias para que este producto sea el de mejor aceptación y calidad, ya que la unión entre capas y la rigidez de sus productos, consiguen que el zapato tenga la máxima estabilidad posible.
“Para tener un mejor planeta podemos empezar con pequeñas acciones desde casa como no mezclar los residuos, ya que la basura sólo se origina cuando todo se revuelve, lo cual dificulta que pueda transformarse en nuevos artículos de uso diario, y que en el caso de los envases de Tetra Pak, después podrían formar parte de nuestro calzado o del techo de una casa”, comenta Germán Marina, Director General de Marcolite.
La cadena de valor del reciclaje de los envases de Tetra Pak comienza desde que los acopiadores entregan los envases de cartón laminado compactados y limpios para iniciar su proceso de reciclaje, el cual es muy parecido al que se utiliza con el papel. Los envases se depositan en una especie de licuadora gigante llamada “hydrapulper” los cuales se mezclan con agua de reúso para separar el cartón del polietileno y el aluminio, materiales que crean una nueva mezcla llamada polialuminio.
El aprovechamiento total del envase es muy importante para Marcolite, por lo que con la fibra de celulosa se logra fabricar las plantillas para calzado y materiales de cartón listos para su distribución, y con el polialuminio se producen láminas para techos y polines.
La fabricación de láminas planas y acanaladas es posible gracias al polialuminio pelletizado. En este proceso es necesario extraer la celulosa del polialuminio a través de un extrusor que aplana y posteriormente da la forma de tejas para techos. Gracias a la tecnología de punta que está impulsando Marcolite en su maquinaria, los pellets utilizados para la fabricación de sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad, durabilidad y versatilidad.
Marcolite recicla cerca de 3,600 toneladas anuales, alrededor de 115 millones de envases postconsumo, los cuales forman parte de las 46,800 toneladas que se reciclaron durante 2021 en el país, que representa una tasa de reciclaje de 31.7 por ciento y un incremento de 6.6 por ciento comparado con 2020.
A través del trabajo conjunto con aliados como Marcolite, Tetra Pak consolida su apuesta por un desarrollo sostenible en donde es determinante también formar alianzas con cada uno de los eslabones de la cadena de valor como gobiernos, asociaciones civiles, consumidores y centros de acopio, para así impulsar iniciativas que faciliten la recolección y la transformación de los envases postconsumo.