Escuelas de lluvia, un paso al acceso del agua
Escrito por verdes |
El programa “Escuelas de lluvia”, consiste en la instalación de sistemas de captación de agua, […]
El programa “Escuelas de lluvia”, consiste en la instalación de sistemas de captación de agua, pasando por canaletas y una serie de filtros de última generación.
Por: Sergio Londoño Zurek, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México
Dicen que los verdaderos placeres de la vida a veces son los más sencillos. Cuando era chico me encantaba salir de casa corriendo al ver a llover; a veces solo y otras acompañado de todos mis amigos. Y aunque pareciera que todo era diversión, la realidad es que no -el frío y el regaño por llegar así se ponían interesantes-, pero sin duda era una de las formas más sencillas para sentirse vivo. Hoy esa historia ha cambiado, no solo por mis años, también por la realidad a la que nos enfrentemos como planeta.
Basta con disfrutar una vez más de ese petricor al caer la primera gota, para hacernos tomar conciencia de lo mucho que aún falta por hacer para transformar el lugar donde vivimos. Y es que la lluvia es indispensable, no solo para las personas, también para todo aquello que nos rodea. Gracias a ella los ríos tienen agua dulce, se regula la temperatura y se revitalizan los paisajes, por mencionar algunas.
Por si sola, la lluvia transforma la vida de mil maneras, pero ¿qué pasaría si la lleváramos a donde más se necesita? Desde Fundación Coca-Cola México, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, nos dimos a la tarea de identificar la mejor forma para reaprovechar este recurso en beneficio de las comunidades y es así como decidimos trabajar en su captación a través de techos. ¿Por qué lo hacemos? Esto va más allá de nuestra meta por promover el acceso al agua limpia y segura para 1 millón de personas hacia 2030, este trabajo diario responde a nuestro compromiso por México y sus comunidades.
Con el objetivo de impactar de la mejor forma, decidimos multiplicar esfuerzos con la asociación civil Isla Urbana; así como con autoridades municipales, padres y madres de familia, estudiantes y personal escolar. En conjunto hemos puesto en marcha el programa “Escuelas de lluvia”, el cual consiste en la instalación de sistemas de captación de agua. Esta pasa por canaletas y una serie de filtros de última generación, permitiendo la disponibilidad de agua limpia y segura en cisternas de 10 mil litros en los centros educativos, logrando cubrir las necesidades básicas de quienes lo conforman. A la par, impartimos talleres educativos para la difusión de una cultura responsable con el agua, mismo que se basa en una metodología participativa, y muy divertida para la comunidad estudiantil, logrando transformar su relación con el uso del agua.
La meta de Fundación Coca-Cola México es conseguir la instalación de 40 Escuelas de Lluvia, las cuales se suman a las 71 implementadas por la Industria Mexicana de Coca-Cola, dando un total de 111 escuelas, distribuidas en Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León.
En Fundación Coca-Cola México, como parte de la IMCC, impulsamos un país justo y sustentable, donde podamos garantizar el cumplimiento de este derecho: acceso al agua. Un México donde tengamos las mismas oportunidades y que el mismo tiempo seamos conscientes de la importancia del cuidado del agua. Está en nosotros, en lo individual, pero también en el trabajo en conjunto, la transformación de nuestro presente y pasado.