El precio del gas podría llegar a 4 mil dólares en el próximo invierno

verdes

Escrito por verdes |

La empresa rusa, Gazprom anunció que el precio del gas podría alcanzar los 4 mil […]

La empresa rusa, Gazprom anunció que el precio del gas podría alcanzar los 4 mil dólares, el próximo invierno, por cada mil metros cúbicos.

El martes pasado la empresa de gas más grande de Rusia, Gazprom emitió un comunicado en el que señaló que el precio del gas puede alcanzar en invierno los 4,000 dólares por cada mil metros cúbicos, según sus estimaciones. El precio actual está en 2,500 dólares por la misma cantidad.

De acuerdo con datos de la empresa Intercontinental Exchange (ICE), especializada en bolsas de valores, cámaras de compensación y datos financieros, el valor actual del gas en Europa es el más alto desde el 8 de marzo.

Según el informe de Gazprom, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto ha producido cerca de 275 mil millones de metros cúbicos de gas, conforme a sus análisis preliminares. Esto representa que la producción bajó 13.2 por ciento, o 42 mil millones de metros cúbicos, respecto al año pasado.

Igualmente, se señaló que en las instalaciones de gas europeas se han almacenado 48,600 millones de metros cúbicos hasta el 14 de agosto, pero esa cantidad es bastante inferior a la óptima para la infraestructura, que requiere de otros 23,800 millones de metros cúbicos adicionales para igualar el registro del periodo 2019-2020.

No solamente ha bajado la producción, también lo ha hecho la demanda del gas. La empresa indicó que la demanda cayó 2.3 por ciento en el mercado interno, mientras que las exportaciones a los países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes se han disminuido en 36.2 por ciento, llegando a los 78,500 millones de metros cúbicos, 44.6 mil millones de metros cúbicos menos que en el 2021.

Cabe mencionar que, entre los principales importadores del gas ruso están Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía, Polonia y Francia, entre otros. Sin embargo, estas negociaciones se han visto afectadas desde febrero de este año, por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La Unión Europea ha impuesto varias sanciones a los hidrocarburos rusos, mientras que, la nación rusa ha cortado el suministro a algunos de sus clientes.

Ahora bien, el mayor comprador de gas ruso es China y, de acuerdo con datos de Gazprom, las exportaciones a la nación asiática a través del gasoducto Power of Siberia han aumentado en el último periodo. 

Esto debido principalmente al contrato firmado entre Gazprom y China National Petroleum Corporation (CNPC), empresa estatal china encargada de producir combustibles. Su acuerdo establece que el suministro de gas desde Rusia a China aumentará 10 mil millones de metros cúbicos, para alcanzar así los 48 mil millones de metros cúbicos al año. Conforme al comunicado, las entregas diarias superan de forma regular lo señalado en el arreglo.

Gazprom anunció hace unos meses el proyecto del gasoducto Soyuz Vostok, el cual permitirá enviar 50 mil millones de toneladas de gas al año a China, pasando por Mongolia, tendrá una longitud de 963 kilómetros.

La relación Rusia-China en hidrocarburos se estrecha y la compañía petrolera, Rosneft, cerró un trato con CNPC para enviar 100 millones de toneladas de crudo a China durante los próximos 10 años. Respecto a 2021, China aumentó 55 por ciento sus importaciones de crudo proveniente de Rusia, según datos de la Administración General de Aduanas de China.