India restringe exportar arroz por aumento en precios de materias primas
Escrito por Said Pulido |
India ha decidido poner controles a las exportaciones de arroz. La medida del principal exportador […]
India ha decidido poner controles a las exportaciones de arroz. La medida del principal exportador de este producto afectará al mercado mundial de uno de los alimentos básicos más consumidos. Y es que los precios de las materias primas continúan aumentando tras el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
En específico, India impuso un arancel del 20 por ciento sobre el arroz blanco sin moler, el arroz integral descascarillado y el arroz semiblanqueado o totalmente blanqueado. Las restricciones no aplican para el arroz basmati, la variedad de grano más conocida en India. Las exportaciones de arroz del país asiático representan el 40 por ciento del comercio mundial.
Ashok Gulati, profesor del Consejo Indio para la Investigación de las Relaciones Económicas Internacionales, dijo que las restricciones “ayudarían a controlar la inflación interna de los cereales”.
Caída en la producción, inflación
Las lluvias monzónicas en India han sido desiguales este año. Lo anterior genera preocupación por una caída en la producción de arroz y el aumento de los precios de los alimentos. Así mismo, la inflación está rondando el 7 por ciento, por encima de la meta del 4 al 6 por ciento establecida por las autoridades.
El país impuso restricciones a las exportaciones de trigo y azúcar este año, pero se abstuvo de hacer lo mismo con el arroz, cuyos precios no han subido tan rápidamente como otros alimentos.
India exportó arroz por valor de 8 mil 800 millones de dólares en el año fiscal 2020-2021, el último año completo del que hay estadísticas disponibles. Sus mayores mercados para el arroz no basmati incluyeron Nepal, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Malasia y África Occidental.
Vietnam y Tailandia son los siguientes mayores exportadores de arroz y se espera que aumenten sus propias exportaciones del grano.
Te puede interesar: