Grandes calles para distancias cortas: las ciudades del futuro

verdes

Escrito por verdes |

La exposición “Metrópolis d´avingudes” se llevó a cabo en el Espacio Mercè Sala de TMB […]

ciudades del futuro

La exposición “Metrópolis d´avingudes” se llevó a cabo en el Espacio Mercè Sala de TMB de Barcelona con el objetivo de hablar sobre el concepto de avenidas metropolitanas propuesta por el Plan Director Urbanístico metropolitano, el cual surgió a partir de los resultados del concurso de ideas Nusos y Cruïlles, en donde participaron 53 equipos que hicieron trabajos enfocados en analizar cómo podría ser las infraestructuras del futuro.

Con el lema “grandes calles para distancias cortas”, se muestra una ciudad accesible, saludable, segura y sostenible, un espacios público que aporta proximidad para las personas y mayor continuidad urbana.

En sí, la exposición es una muestra de una ciudad imaginaria en donde vías, autopistas y carreteras se transforman en espacios públicos accesibles, sostenibles e integrados tanto en la ciudad como en la naturaleza. 

Demuestra como sería una gran vía metropolitana que conecta todo el litoral con los espacios de mayor centralidad y los ríos Besòs y Llobregat. Ofrece nuevos accesos a las playas cercanas a la ciudad para llegar a ellas a pie, en bicicleta o en el transporte público; a la par que se recuperan las avenidas principales como la Real, por ejemplo.

Expone el concepto tanto de forma gráfica como escrita, por ejemplo, en un mural de más de 25 metros muestra como varios nudos pueden convertirse en cruces, plazas, parques y estaciones intermodales. Y por otro lado, hay otro mural con textos que sintetizan y destacan los mensajes más relevantes. 

La exposición también explica los resultados del concurso de ideas Nusos y Cruïlles, el cual es un certamen principalmente técnico que ha abierto un debate profesional y multidisciplinario sobre el papel de los nudos y las infraestructuras varias del futuro. 

Participaron un total de 53 equipos, en donde había seis emplazamientos con el objetivo de proponer soluciones en varios puntos de la metrópolis para revertir los fuertes impactos que las infraestructuras generan en su entorno urbano y ambiental. Las propuestas convierten los nudos viarios actuales en cruces, plazas, parques y estaciones.

Lo anterior se manifiesta como un cambio de paradigma para las avenidas, donde su actual función es  exclusivamente dar servicio a los vehículos motorizados.La exposición queda abierta al público hasta el próximo 10 de enero de 2023.