Urgente reducir las emisiones de CO2
Escrito por verdes |
La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que el incremento de los gases de efecto […]
La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que el incremento de los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2), en el 2022 creció un poco menos del 1 por ciento. Lo cual es una excelente noticia considerando que en el 2021 tuvo un incremento del 6 por ciento.
La mayoría de especialista consideraban que habría la posibilidad de un aumento en las emisiones como consecuencia de la guerra con Ucrania, sin embargo, no fue así, por el contrario, hubo una reducción considerable y creen que se debe al mayor uso de vehículos eléctricos y a la expansión de las energías renovables.
El CO2 es el principal gas de efecto invernadero y su acumulación en la atmósfera es uno de los principales causantes de calentamiento climático que hoy día azota al planeta, provocando fenómenos meteorológicos extremos como las oleadas de calor o las intensas lluvias. Esa es la razón por lo que su reducción está en la agenda climática de todos los países.
Es importante destacar que todos los procesos humanos que utilicen algún tipo de energía para funcionar, como lo es la producción de electricidad, el transporte y los procesos industriales, son los principales emisores de CO2, con más de dos tercios del total mundial.
Pese a la buena noticia de la reducción de las emisiones de CO2, aun sigue siendo preocupante el impacto ambiental que tiene el gas en la atmósfera. Nunca en la historia el sector de la energía se había emitido tanto CO2, lo que demuestra que la humanidad está muy lejos de controlar el problema, para eso hace falta que se eliminen casi por completo.
Las emisiones de CO2 al finalizar 2022
De acuerdo con el análisis de la AIE, las emisiones de CO2 están cerca de aumentar a 300 millones de toneladas en el 2022, aunque es una subida mucho menor a lo que se mostró el año pasado donde casi se alcanzó un incremento de 2000 millones. Se estima que los principales responsables del aumento de casi el 1 por ciento son los viajes aéreos principalmente, mismos que recuperaron actividad luego de la pandemia.
La crisis energética mundial derivada de la invasión rusa de Ucrania ha impulsado en muchos países a buscar alternativas de energía para reemplazar los suministros de gas natural que Rusia ha retenido, y ha encontrado parte de la solución en la energía solar y eólica como sustitutos de los hidrocarburos.
Sin embargo, es necesario que los gases de efecto invernadero se reduzcan drásticamente con rapidez, si realmente se quiere evitar que la temperatura global no aumente más de 1.5°C, de acuerdo con información del AIE.