Las renovables empujarán a la escasez de cobre en el mundo
Escrito por verdes |
De acuerdo con el presidente de la empresa estatal chilena Codelco, el mercado del cobre […]
De acuerdo con el presidente de la empresa estatal chilena Codelco, el mercado del cobre podría acumular un déficit cercano a los ocho millones de toneladas en una década gracias a la demanda del mercado que superará con creces una la falta de nuevos proyectos.
La Corporación Nacional de Cobre de Chile, mejor conocida como Codelco, es una empresa estatal chilena dedicada a la explotación minero-cuprífera, y es una de las más grandes del mundo en su rubro. Tiene ocho centros de trabajo en Antofagasta, con oficinas corporativas en Santiago de Chile.
Durante la cumbre Asia Copper Week, realizada en Singapur, el titular de Codelco desatacó que, aunque en el corto plazo se espera un superávit debido a la entrada de proyectos en Chile, Congo, Perú y Tíbet, en el mediano plazo la demanda eclipsará la oferta.
Aseguró que al considerar que algunos yacimientos de cobre están en proceso de dejar de producir y que otros proyectos están en proceso de iniciar operaciones, se estima que el déficit será de casi ocho millones de toneladas en 10 años. Eso es más de lo que el mayor productor de cobre en el mundo produce en un año, que con 5.6 millones de toneladas.
Uno de los principales factores que están empujando hacia dicho panorama, es la transición energética para frenar el cambio climático, pues dicha tendencia llevará la demanda de cobre desde 25 millones de toneladas anuales a poco más de 31 millones de toneladas para el 2032.
Datos de la industria, señalan que el tiempo para lograr dicho volumen de suministro es extremadamente corto en este momento en comparación con el largo periodo que se requiere para madurar los nuevos yacimientos. Agregó que de no entrar en operaciones nuevos proyectos mineros, que se sumen a los ya existentes, el desajuste entre la oferta y la demanda comenzará a notarse a partir del 2026.
De acuerdo con la agencia de investigación y consultoría sobre commodities Wood Mackenzie, en el 2028, la generación de energía eólica necesitará 5.5 millones de toneladas de cobre para instalar más de 650GW de capacidad nueva en tierra y 130GW de nueva capacidad eólica en alta mar.
El cobre es un conductor extremadamente eficiente, empleado en sistemas de energía renovables para generar energía solar, hidroeléctrica, térmica y eólica en todo el mundo. Puede reciclarse varías veces sin que pierda su rendimiento, por lo que se considera un recurso renovable.
El cobre juega un papel importante para elevar la eficiencia de las energías renovables con el mínimo impacto al medio ambiente. Como ya se dijo, es un elemento esencial en la composición de los generadores de turbinas eólicas, gracias a que el cobre es altamente conductivo, resistente a la corrosión y flexible, por lo que es fundamental en la transformación de la energía eólica en electricidad.
Finalmente, Wood Mackenzie, pronostica que el consumo del cobre crecerá significativamente en lo que resta de esta década.