Acuerdo Chile -Unión Europea le pone precio preferencial al litio
Escrito por verdes |
La Unión Europea y Chile firma un acuerdo comercial en días pasado el cual tiene […]
La Unión Europea y Chile firma un acuerdo comercial en días pasado el cual tiene que ser ratificado por ambos poderes legislativos. En dicha negociación, el país sudamericano podrá exportar al viejo continente más salmón, pollo, cerdo, chocolate y cereales, mientras que la UE tendrá mayor acceso a las materias primas y sus inversiones contarán con mayor seguridad, pero, sobre todo, el litio tendrá un precio preferencial.
Chile es el primer país latinoamericano en firmar un Acuerdo Marco con la Unión Europea, ya que aseguran compartir valores y objetivos en foros multilaterales.
El acuerdo también contempla los derechos sociales y laborales, protección al medioambiente y control de la sociedad civil. El respeto al medio ambiente seguirá los acuerdos de París, la participación de la sociedad civil, la paridad de género y el respeto a los derechos sociales.
En primea instancia, el acuerdo reduce los aranceles para casi el 100 por ciento de las exportaciones europeas al país sudamericano, y, por otra parte, busca reducir la dependencia europea de China y Rusia en materias primas y energía.
Litio a precio preferencial
La buena noticia para las empresas de la industria de los autos eléctricos es que podrán comprar litio a precio chileno. Para los eurodiputados este acuerdo es una ganancia para todos, mientras fuentes chilenas aseguraron que ellos de ninguna manera cedieron a la presión de los negociadores europeos.
Más bien lograron objetivos largamente avizorados como un mejor acceso al gran mercado de productos agropecuarios, a la vez se pasa del 96 al 99.6 por ciento en la liberalización de acceso mutuo a bienes, y las puertas se han abierto a los mercados de servicios y telecomunicaciones.
El acuerdo también contempla la cooperación en temas como transición verde y digital, ciberseguridad, cibercrimen y lavado de dinero. De igual manera, señalan mecanismos de control por parte de la sociedad civil.
Representantes del gobierno chileno aseguran que fueron muy claros con los europeos al expresarles que esperan un comercio más justo y una globalización más igualitaria. Sin embargo, tal parece que el mayor interés recae en el litio, debido a que los europeos están muy satisfechos de saber que obtendrán el mineral chileno más barato, y no podrán dar el litio más económico a sus empresas estatales en comparación al precio de venta para las multinacionales europeas.
La situación también ha generado opiniones en contra donde aseguran que el mayor costo ambiental y humano en la extracción y venta de litio a Europa lo tendrá que hacer Chile y los mayores beneficios serán para Europa, por lo que aseguran que es un excelente acuerdo para las elites europeas. Sin embargo, quienes lo impulsaron afirman categóricamente que ese acuerdo conlleva un mensaje de ambición política innegable en cuanto a paz, justicia social y seguridad regional e internacional.
No obstante, de acuerdo a la visión de los negociadores de la Unión Europea este Acuerdo Marco es un primer acercamiento con los países latinoamericanos.