Los desafíos globales requieren liderazgos locales
Escrito por verdes |
El 2022 cerró y fueron 12 meses en los que los desafíos se han sumado […]
El 2022 cerró y fueron 12 meses en los que los desafíos se han sumado uno de tras de otro. Y aunque la pandemia de Covid no ha terminado, parece que lo peor ha quedado atrás.
Sin embargo, a las secuelas dejadas por la emergencia sanitaria, se han sumado no sólo crisis económicas, ahora también enfrentamos una crisis energética, una alimentaria y la que parece ser la más desafiante, una crisis climática.
A lo largo del año, se ha hablado mucho de los efectos del calentamiento global y de las condiciones que lo han ocasionado. El consenso sobre las causas es unificado, el consumo de energías fósiles. El asunto es que la alteración climática cada vez incide más en los asuntos económicos, la alimentación y la salud de la población en general.
Las cruzadas para contener los efectos del calentamiento global y sus causas más incisivas ya están en marcha, sin embargo, todavía falta tiempo para establecer las condiciones firmes de un cambio de rumbo en cuanto al tema energético y el resto de la actividad económica, ambos factores, determinantes en la alteración climática que hoy es uno de los riesgos que podrían desestabilizar el equilibrio económico y social a nivel global.
Asumir los compromisos y propuestas para hacer frente a estos desafíos requiere un liderazgo que parece ausente, pues todavía está pendiente alinear todas las visiones y todos los compromisos y tareas encaminados a mitigar los efectos del calentamiento global en un esfuerzo común. No es, ni será una tarea fácil.
Otro de los efectos generados por el Covid, es una latente perturbación global que está abonando y agudizando los desafíos que se han hecho presentes. En ese sentido, es importante que los organismo internacionales y multilaterales, asuman un liderazgo ayude a encausar nuevamente el rumbo que se debe tomar para hacer frente a todos y cada uno de los desafíos presentes y los que pueden venir.
Difícil determinar o asegurar que el liderazgo debe encarnarse en un solo nombre, en un solo país y en sólo pensamiento. Esto hace más desafiante el contexto que vivimos, pero la suma de los liderazgos en cada rincón del planeta y cada localidad, serán determinantes para encaminar los esfuerzos para revertir todos los efectos que preocupan a los más de 8 mil millones de habitantes que ya somos.
Hoy más que nunca, se requiere de líderes que trabajen, que inspiren, que guíen y proyecten las metas y objetivos de cada paso que debe seguirse para comenzar a revertir los efectos del calentamiento global. Lo complicado será unificar la visión de éstos y otros líderes para alcanzar acuerdos y trabajo conjunto encaminado hacia un solo objetivo. Contener el calentamiento global.
La tercera edición del listado “Líderes de la Sustentabilidad” es una pequeña muestra del trabajo de estas personalidades, algunas de ellas en el anonimato y otras tantas que pasan desapercibidas que, tienen objetivos, metas, compromisos, pero sobre todo, la destreza para dirigir, contagiar e inspirar a los miembros de su equipo y de su entorno para sumar a la solución y contención de los retos a los que nos enfrentamos.
Va pues un gran reconocimiento a estos 30 líderes que, desde sus trincheras de trabajo, han asumido el estandarte de la sustentabilidad como vía para revertir muchos de los desafíos que enfrentamos.