Países buscan hacer jurídicamente vinculante la contaminación por plásticos

verdes

Escrito por verdes |

El pasado 2 de diciembre en Punta del Este, Uruguay, más de 2,500 delegados procedentes […]

Plásticos

El pasado 2 de diciembre en Punta del Este, Uruguay, más de 2,500 delegados procedentes de 147 países participaron en la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino.

La reunión sentó las bases para dar forma al instrumento mundial para acabar con la contaminación por plásticos, y muchos gobiernos ratificaron su deseo de contar con un instrumento que aborde todo el ciclo de vida de los plásticos.

Los especialista reunidos coincidieron en que el instrumento debería adoptar un enfoque combinado con obligaciones básicas jurídicamente vinculantes, medidas de control y elementos voluntarios para abordar por completo el ciclo de vida de los plásticos. Asimismo, gran parte de las delegaciones hicieron hincapié en la necesidad de garantizar unos mecanismos sólidos de seguimiento y notificación como resultado que evidencie el éxito del futuro instrumento.

Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva de la Secretaría del Comité Intergubernamental de Negociaciones, indicó que el resultado de la primera sesión es un mandato crucial para avanzar hacia la elaboración de un proyecto que sirva de base para el instrumento en un plazo de dos años. Asimismo, manifestó la necesidad de lograr un resultado ambicioso durante la reunión.

Adrián Peña, Ministro de Ambiente de Uruguay, afirmó que los plásticos son uno de los mayores ejemplos de insostenibilidad en el consumo y producción, ejemplos de objetos de “usar y desechar” que conllevan a consecuencias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Concluyó con el anuncio del nuevo sistema de depósito de devolución de envases de plástico de Uruguay.

La próxima sesión del CIN se celebrará en París (Francia), la semana del 22 de mayo de 2023. Se espera que los países se basen en los resultados de Punta del Este (Uruguay) y comiencen a negociar las opciones de elementos hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante, basado en un enfoque integral que aborde por completo el ciclo de vida de los plásticos, tal y como se solicita en la resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).