Peces robot limpiarán de plástico los mares y oceanos del planeta

|

En el planeta se producen 460 millones de toneladas de plástico, aproximadamente, y se espera que dicho número se duplique…

peces robot

En el planeta se producen 460 millones de toneladas de plástico, aproximadamente, y se espera que dicho número se duplique para 2050. Este es uno de los problemas medioambientales más serios, pues si piensas que ese crecimiento está bajo control, o que la gran mayoría de los plásticos se reciclan, estás en un error y deberías pensarlo nuevamente, pues apenas el 10 por ciento del plástico se recicla, y cada año, más de 8 millones de toneladas terminan en nuestros océanos.

Todo el esfuerzo que se realice para limpiar los mares se agradece, pues el plástico en los mares pone en peligro seriamente la salud, no sólo de la fauna acuática, sino de todos los demás animales que se alimentan de ellos, incluido el ser humano. Y aunque no se sabe con certeza el afecto en la salud de las personas por consumir pequeñas dosis de este desecho, se espera que a la larga pueda traer consecuencias serias.

Entonces, en medio de este problema, todas los esfuerzos por cuidar el medioambiente se agradecen y cada pequeña acción cuenta, aunque ésta parezca salida de una historia de ciencia ficción y solo mida 1.3 centímetro de longitud. 

Ese es el caso de un nuevo invento desarrollado por científicos chinos de la Universidad de Sichuan, en el suroeste de China.  Se trata de un pequeño pez robot capaz de “comer” microplásticos, y que podría ser utilizado para limpiar los océanos y ríos del planeta. Y no solo eso, también podría ser utilizado por los médicos en cirugías.

Por el momento, el pez solo puede operar en aguas poco profundas, pero la idea de los científicos es que en algún momento pueda operar a una mayor profundidad y analice las condiciones de contaminación de los mares en tiempo real.

Este pequeño artefacto se mueve a través de un haz de luz y es capaz de evadir a otros peces y barcos a una velocidad de 2.76 metros por segundo, lo que lo hace uno de los más rápidos en su tipo.

Si te preguntas que pasa si otro pez se lo come, pues no pasa nada porque este puede ser digerido con facilidad debido a que está hecho de un material biocompatible.

El pez también puede autorepararse en caso de sufrir daño, lo que lo hace muy versátil para ser usado en un sinfín de tareas, como mencionamos pueden apoyar a los médicos en algunas cirugías. Dicen sus creadores que estos robots podrían ser introducidos en tu cuerpo y detectar anomalías.

Este es uno de los muchos proyectos que se están desarrollando en el mundo para solucionar el mismo problema. Recientemente un proyecto ganador del concurso tecnológico público de la Universidad de Surrey, el Natural Robotics Contest (Concurso de Robótica Natural), también se presentó un pez robot llamado Gillbert que come microplásticos, diseñado por la estudiante Eleanor Mackintosh.

La particularidad de este modelo es que puede ser impreso en 3D en cualquier parte del mundo en este link ya que es un proyecto de código abierto. Por el momento es un robot a control remoto; sin embargo, se espera que en siguientes actualizaciones pueda moverse de forma autónoma.

También hay que recordar que se han desarrollado algunas bacterias capaces de “desintegrar” el plástico y que en un futuro pudieran ser de gran utilidad para terminar con este problema que afecta cada día más a los ríos y mares del planeta.