Ganancias de petroleras impulsadas por la guerra de Ucrania

verdes

Escrito por verdes |

La guerra en Ucrania sumergió a Europa en una de las mayores crisis energéticas de […]

petroleras

La guerra en Ucrania sumergió a Europa en una de las mayores crisis energéticas de su historia y dejó al descubierto la gran dependencia que tenía casi la totalidad de los Estados de la Unión Europea al gas y petróleo proveniente de Rusia.

El encarecimiento de los hidrocarburos se vio reflejado en aumentos en las facturas de los servicios eléctricos y la gasolina, pero también en los precios de otros productos de consumo en muchos países, en los que la inflación alcanzó cifras no vistas en los últimos 150 años. 

La estadounidense Exxon tuvo beneficios de 55,700 millones de dólares en 2022, mientras que la británica Shell cosechó 39,900 millones, al menos el doble que los del año anterior en ambos casos. 

En un comunicado emitido por la Casa Blanca se menciona que  es “indignante que Exxon haya registrado un nuevo récord de ganancias después de que el pueblo estadounidense se viera obligado a pagar precios tan altos en las gasolineras en medio de la invasión de Putin”.

En Reino Unido, el parlamentario de los Liberales Demócratas, Ed Davey señaló que  “ninguna empresa debería obtener este tipo de ganancias escandalosas con la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin”.

En Estados Unidos, el senador Ed Markey de Massachusetts y el representante Ro Khanna de California, se reunieron frente al Congreso en un evento organizado por Stop the Oil Profiteering, una ONG para demandar que las petroleras dejen de perforar para expandir su negocio.

Mientras que el senador demócrata de Rhode Island, Sheldom Whitehouse, ya presentó una iniciativa para cobrar un impuesto a las grandes ganancias de las compañías energéticas, donde señaló que ya saben con certeza cuánto dinero ganaron estafando a los consumidores, y que están trabajando para tratar de recuperar eso con una disposición de recuperación de las ganancias excesivas. 

Hay que recordar que la Unión Europea (UE) impuso un impuesto a Exxon a finales de 2022 por 1,300 millones de dólares, cosa que no gustó nada a la petrolera por lo que presentó una demanda para evitar el pago.

Las empresas de hidrocarburos han salido a defenderse y han dicho que las ganancias que han obtenido recientemente son producto de costosas inversiones que realizaron el los últimos años en perforación y descubrimiento de grande yacimientos, por lo que las ganancias que están obteniendo no son tan onerosas en el fondo si se le descuenta todo el gasto que han realizado.

Sin embargo, cada vez es más fuerte el reclamo de algunos gobierno de que piensen más en el consumidor que en sus propias ganancias, pero al final en un mundo capitalista estos reclamos se quedan en simples anécdotas.