La alternativa para bajar los costos de los insumos en la industria agrícola

verdes

Escrito por verdes |

En semanas recientes, en una conferencia de la industria realizada en Estados Unidos, varios expertos […]

Industria agricola

En semanas recientes, en una conferencia de la industria realizada en Estados Unidos, varios expertos señalaron que los costos elevados de los insumos son un factor que está impulsando a algunos agricultores a considerar más los sistemas de labranza cero y los cultivos de cobertura para reducir las necesidades de nutrientes y químicos.

“Hemos visto más interés en los últimos 100 días que en mucho tiempo”, dijo David Brandt, un agricultor de Ohio y una leyenda de la labranza cero, a la publicación The Progressive Farmer, en el marco de la conferencia “Labranza Cero en las Grandes Llanuras”, ocurrida a finales de enero.

En ese sentido, el experto señaló que muchos agricultores hoy enfrentan costos de fertilizantes y productos químicos un 25 por ciento más caros que el año pasado.

En el evento, y como invitado de honor, David Brandt habló sobre sus décadas de experiencia en torno a la salud del suelo. Destacó especialmente cómo él y otros agricultores han pasado de tratar de encontrar equipos básicos para la siembra sin labranza y cultivos de cobertura a la variedad de maquinaria que hoy está disponible, enfatizando que “no hay razón para no labrar hoy”.

Agregó que los agricultores más convencionales ahorrarían dinero si pusieran un mayor énfasis en proteger sus campos de la erosión del suelo, con lo que además podrían reducir las pérdidas de fertilizantes de sus campos en el proceso. Destacó que, si lograran reducir la erosión de su suelo en un 50 por ciento, ahorrarían un 30 por ciento en sus costos de insumos.

Diversificación

Por su parte, Greg Scott, científico de la Comisión de Conservación de Oklahoma, dijo que los precios más altos de los fertilizantes han provocado que incluso algunos productores de ganado diversifiquen sus pastos con leguminosas para reducir los gastos y busquen diversificar sus campos. 

Durante su intervención, Michael Thompson, presidente de la Junta Directiva de No-Till on the Plains (No Labranza en las Grandes Llanuras), señaló que el evento tuvo más participantes este año por varias razones, entre ellas, que algunos productores están buscando formas de ser más eficientes con sus nutrientes y tener menos aplicaciones químicas.

Otros podrían estar buscando formas de traer la próxima generación o nuevas opciones a la granja, “toda vez que la labranza cero y los cultivos de cobertura se aceptan un poco más como prácticas”.

Cabe señalar que los agricultores que asistieron a la expo del encuentro se enfocaron en prácticas regenerativas para reducir los costos de los insumos y aumentar la salud del suelo. 

Y, si bien los agricultores de las Grandes Llanuras de Estados Unidos son de los productores más enfocados en las prácticas de salud del suelo, en la reunión no hubo ninguna empresa que vendiera créditos de carbono. Además, se habló poco sobre los programas o pagos climáticamente inteligentes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.