Trenes eléctricos “trihíbridos” podrían revolucionar el transporte

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

En Europa, donde mucha gente utiliza el transporte público y viaja en tren, trenes eléctricos […]

Trenes eléctricos "trihíbridos" podrían revolucionar el transporte.

En Europa, donde mucha gente utiliza el transporte público y viaja en tren, trenes eléctricos recorren alrededor del 60 por ciento de las vías férreas.

En Italia, por ejemplo, la cifra sube a 70 por ciento, mientras que en Reino Unido es de 38 por ciento. En países como Alemania y Francia, el 50 por ciento de las vías férreas son eléctricas”, según comenta el director general de Hitachi Rail Italia, Luca D’Aquila.

En Italia, estos datos equivalen a unos 4 mil kilómetros de vías sin electrificar. Modernizar todos los ferrocarriles de Europa llevaría décadas y el coste sería enorme, agrega el directivo.

Para ayudar a reducir las emisiones, Hitachi Rail desarrolló Masaccio, un tren trihíbrido de pasajeros que recientemente entró en servicio en Italia. Se trata del tipo de tren que mucha gente utiliza para desplazarse a diario a las ciudades.

Trenes eléctricos “trihíbridos”

Puede alimentarse de tres formas: mediante líneas eléctricas aéreas, mediante un motor híbrido diésel o mediante una batería.

La batería puede cargarse mientras el tren funciona con la electricidad de la catenaria, y también puede aprovechar la energía de frenado cuando el tren se detiene.

“Normalmente, la energía empleada durante el frenado se desperdicia en la propia resistencia de frenado, por lo que se transforma en calor. Es un desperdicio”, explica Marco Sacchi, responsable de la Mainline Design Organization. “Sin embargo, este tren hace posible transferir esa energía a la batería y reutilizarla después para acelerar el tren”.

La batería a bordo del Masaccio es útil para dos situaciones distintas. Por un lado, sirve para alimentar completamente el tren en tramos cortos sin electrificación. Por otra parte, también funciona para la aproximación o la salida de una estación.

Al utilizar el modo batería, el tren no contribuye a la contaminación acústica o atmosférica de la ciudad. Además, con el impulso añadido de la energía de las baterías, el Masaccio puede acelerar mucho más rápido que los trenes anteriores, lo que significa que los tiempos de viaje son cada vez más cortos.

Materiales del Mesaccio

Si bien no hay una solución perfecta, Hitachi parece haber aprendido de algunos de los errores de la industria automotriz.

Los coches eléctricos suelen ser más pesados, por lo que sus neumáticos se desgastan más rápido. Además, las carreteras se ven sometidas a una mayor presión.

El Masaccio de Hitachi está construido con metales ultraligeros. Esto significa que mantiene toda su resistencia y seguridad sin pesar más que un tren normal una vez se le añade el peso de las baterías.

Luca agrega que están trabajando en trenes eléctricos totalmente alimentadoa por baterías que podría entrar en servicio en 2030.

Tanto en la producción del tren trihíbrido como en la del futuro tren de baterías, Hitachi planea adaptar muchos de sus modelos antiguos para reducir el consumo de materiales.

Mirando al futuro del cambio climático, la empresa también prueba todos sus trenes en una cámara climática especialmente construida. Simulando temperaturas que van desde -50 ºC a +40ºC, Hitachi espera que, a medida que cambie el mundo, sus trenes sigan funcionando, y sus pasajeros disfrutando.

Te puede interesar: