Gobierno de la CDMX inauguró planta fotovoltaica en Central de Abasto

verdes

Escrito por verdes |

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha de la planta fotovoltaica de […]

planta fotovoltaica

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha de la planta fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda), la cual es considerada la más grande del mundo dentro de una ciudad. Esta planta tiene la capacidad de generar 25 gigavatios (GW) de electricidad al año, lo que equivale al consumo de 10 mil hogares.

La planta solar requirió una inversión de 600 millones de pesos. La energía generada por la nueva Planta Fotovoltaica alimentará las áreas comunes de la Central de Abasto, permitiendo un ahorro de 3.5 millones de pesos al año. Además, se dejarán de emitir 11,400 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la reforestación de 29 mil árboles de pino y a su cuidado durante 50 años.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien estará a cargo de la planta, destacó que se trata de una obra de desarrollo y responsabilidad social que dotará de energía limpia y barata a las áreas comunes del mercado más grande de Latinoamérica. 

El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó la importancia de este proyecto durante la entrega de la obra, y señaló que “se trata de un gran paso en generación de energía limpia”. Mientras el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Méico, Fadlala Akabani, anunció que los 30 mil paneles solares instalados reducirán los costos de operación de la Central de Abasto y ofrecerán energía limpia a los vecinos de la alcaldía Iztapalapa.

Durante la inauguración, el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, manifestó que el siguiente paso es garantizar el almacenamiento de la energía con la instalación de pilas que puedan guardar la energía generada para que no sólo se utilice durante el día, sino también por las noches.

En la construcción participaron el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, Banobras, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.