La sustentabilidad involucra al usuario final

verdes

Escrito por verdes |

Por: Ilian Nuñez, gerente Regional de Cuidado de Fibras para Henkel México Las compañías jugamos […]

sustentabilidad

Por: Ilian Nuñez, gerente Regional de Cuidado de Fibras para Henkel México

Las compañías jugamos un rol imprescindible para incorporar la sustentabilidad en toda nuestra cadena de valor, con el objetivo de impactar positivamente a las comunidades y a nuestro entorno. Por ello, es de suma importancia integrar procesos innovadores en nuestros productos, desde su fabricación hasta su uso final, para involucrar a los consumidores en una cadena de valor circular y sumarlos desde el momento de la adquisición hasta el desecho o la reutilización.  

Una de las principales iniciativas que hacemos desde la división de Consumer Brands de Henkel ha estado enfocado en desarrollar fórmulas con ingredientes más naturales, biodegradables y, por otro lado, en integrar el reciclaje de los envases. 

Henkel ha realizado diversos programas, como “Misión HDPE”, que lleva a cabo en conjunto con Grupo Promesa, el cual busca concientizar e impulsar el reciclaje del polietileno de alta densidad (HDPE) en empresas y universidades, así como en escuelas públicas y privadas. La misión es que para marzo de 2024 el 100 por ciento de los envases de la empresa estén hechos con el 100 por ciento de resina reciclada.

Por otro lado, para aumentar el uso circular del agua y el material de desecho de la producción para 2030 hemos incorporado empaques sustentables en la marca de cuidado de cabello Schwarzkopf Professional, como el tubo 100 por ciento de aluminio reciclado, el tapón 100 por ciento reciclado y las cajas plegables hechas en un 92 por ciento de papel de caña de azúcar, con lo que ahorramos 340 toneladas de papel, 350 toneladas de aluminio virgen y 80 toneladas de plástico virgen por año.

En nuestra marca para cabello y piel Authentic Beauty Concept tenemos botellas y tarros realizados con plástico reciclado, lo que permite reducir de manera significativa el impacto en el medioambiente. Además, incorporamos nuestro programa “Refill Bar”, un sistema de relleno que ayuda a crear una economía más circular. 

Lo mismo podemos mencionar de marcas como Dial, cuyo envase está hecho de PET 100 por ciento reciclable o de nuestro tinte de cabello Palette, que integra empaques de origen natural. 

La sustentabilidad está dentro del ADN de la compañía, por ello, decidimos lanzar la campaña “Todo empieza con nosotros”, con la que buscamos sumar esfuerzos para reducir la brecha entre el decir y el hacer, convertir las marcas en aliadas para la acción y, al hacerlo, impulsar una huella positiva ecológica para lograr un impacto significativo en nuestra comunidad, a través de pequeñas acciones. 

Hoy en día, México sigue la tendencia regional de incrementar el número de Eco-Activos, aquellos consumidores más comprometidos con el medio ambiente y los residuos plásticos, quienes adquieren productos de consumo masivo que se venden rápidamente y tienen una vida útil corta. En 2023, el país ya registraba un incremento del 21 por ciento en comparación con el año anterior. 

Hay mucho por hacer y estamos convencidos de que, a través de impulsar el reciclaje, podemos contribuir a la concientización y a integrar un circulo virtuoso en la sustentabilidad.