Rompamos mitos y mejor reciclemos

Martín Rincón

Escrito por Martín Rincón |

Recientemente leía que dentro del Informe de las Perspectivas Mundiales sobre la Gestión de Residuos […]

reciclemos

Recientemente leía que dentro del Informe de las Perspectivas Mundiales sobre la Gestión de Residuos 2024 (GWMO 2024) se prevé que la generación de residuos sólidos urbanos aumente a 3,800 millones de toneladas para el 2050; sin duda, una cifra inmensa que a muchos de nosotros nos cuesta dimensionar, empezando por romper mitos y mejor reciclemos.

Esto nos ha llevado a cuestionarnos seriamente acerca de su trazabilidad, es decir, la huella ambiental que dejan e incluso, el número de veces que es posible reciclarlos para evitar que finalicen en el relleno sanitario.

En lo que concierne al papel y a los empaques de papel, aún existen algunos mitos que nos impiden conocer su impacto positivo al hacer un uso responsable de ellos y al fomentar su reciclaje, como los que presentamos a continuación:   

1. Los empaques de papel con manchas de alimentos no se pueden reciclar: Falso. Por muchos años escuchamos este mito que seguramente te ha impedido almacenar las cajas de pizzas o comida rápida con el resto del papel y cartón para reciclaje, sin embargo, hay que recordar que dentro de la fabricación del papel hay distintos procesos físicos y químicos que nos ayudan a eliminar dichos residuos, cumpliendo así con los más altos estándares de higiene y calidad. 

2. Todo el papel es reciclable. Aunque este punto puede ser considerado como verdadero, es importante precisar que no todos los papeles pasan por el mismo proceso, lo que hace que algunos de ellos sean un poco más complejos de manejar que otros, por ejemplo, aquellos que están laminados o recubiertos de aluminio requieren pasar por un proceso distinto al del papel y el cartón regular. En este sentido, desde hace varios años en Bio Pappel hicimos una importante alianza con Tetra Pak para reciclar y procesar sus envases en nuestro complejo industrial de Tizayuca, lo que nos ha llevado a tener líneas de producción especiales que nos permiten separar el papel del aluminio, aprovechando de esta manera cada uno de los materiales de los que están hechos dichos envases, reflejando con ello nuestra visión sustentable, al generar valor compartido y sumar esfuerzos con nuestros aliados para ser parte de la lucha contra el cambio climático.  

3. El papel reciclado es de mala calidad: Falso. En el último año, Bio Pappel recicló 1.87 millones de toneladas de papel y cartón que utilizó posteriormente para la fabricación de nuevos productos de papel de la más alta calidad; características como la blancura y la resistencia de nuestro papel nos ha permitido destacar dentro de la industra y contar con clientes siempre satisfechos.

Es así que, rompiendo algunos mitos de la industria del papel, doy constancia de que Bio Pappel es parte de la solución al cambio climático a través de su visión sustentable de negocio y su modelo de economía circular Bosque Urbano®, con el que salvamos árboles y evitamos que muchos residuos sólidos terminen en rellenos sanitarios.

Los invito entonces a que cada vez que a sus hogares lleguen empaques de papel, o utilicen papel para escribir o imprimir en sus lugares de trabajo, se tomen un tiempo para reflexionar acerca de la huella ambiental que hay detrás de estos productos y piensen que si los separamos correctamente al momento de disponer de ellos podemos alargar su vida para cuidar al planeta.