Acción climática: Decisiones y acciones, ¡ya!

Elizabeth Mosqueda - Senior Manager Carbon Trust

Escrito por Elizabeth Mosqueda - Senior Manager Carbon Trust |

Es importante que corporativos comiencen a ser solución, y se adhieran a iniciativas que los guíen a descarbonizar su cadena de valor.

Decisiones y acciones

El cambio climático se generaliza rápido y se está intensificando,éstas son las palabras que intitula el comunicado de prensa del informe Cambio Climático 2021: Bases físicas de uno de los tres Grupos de Trabajo del IPCC publicado el pasado 9 de agosto de 2021.

En el informe del Grupo de Trabajo I se describe el comportamiento del sistema climático, cuya comprensión se debe a los últimos avances en climatología, las observaciones, el conocimiento de los procesos y las simulaciones climáticas mundiales y regionales. Además, el reporte expone la forma en la que ha cambiado el clima y las razones de ese cambio, proporcionando una mejor comprensión de la influencia humana y su papel en determinar el curso futuro del clima. Toda esta información es extremadamente útil para las negociaciones y toma de decisiones para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Los hallazgos compartidos en el informe revelan cambios en el sistema climático de todas las regiones de la Tierra que no habían ocurrido en cientos de miles de años y a menos que las emisiones GEI se reduzcan pronto y en gran volumen, será imposible limitar el calentamiento a cerca de 1.5°C o incluso 2°C, lo cual es relevante ya que las actividades realizadas  al día de hoy por el ser humano son responsables de haber aumentado 1.1°C la superficie global en comparación con los niveles existentes durante el periodo 1850-1900, y de que los impulsores del impacto climático vayan incrementándose, lo que ha desencadenado cambios en el nivel del mar, deshielo del permafrost, derretimiento de glaciares, pérdida del hielo Ártico en verano, acidificación del océano o disminución de la capacidad de absorción de  la tierra y el océano con el aumento de las emisiones acumuladas de CO2. Lo que hoy clasificamos como fenómenos extremos y que ocurren cada 100 años, a finales de siglo ocurrirán anualmente.

La Revista Nature ha estimado que los activos financieros en riesgo alcanzan 24 trillones de dólares. Esto pone a la sociedad y a los sectores productivos en jaque. Sin embargo, el reporte plantea un escenario donde aún podríamos cumplir con las metas del acuerdo de París y alcanzar cero emisiones netas hacia el 2075, con lo cual la temperatura se estabilizaría en un rango de entre 20 y 30 años.

Es importante que los corporativos comiencen a ser parte de la solución, y se adhieran a iniciativas existentes que los pueden guiar a descarbonizar su cadena de valor. Desde Carbon Trust, se apoya a corporativos en el diseño de objetivos en línea con los criterios y recomendaciones de la iniciativa “Science-based Targets” o para reportar información en línea con las recomendaciones del grupo de trabajo sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

El reporte presenta un Atlas Interactivo para la evaluación de riesgos, la adaptación y la adopción de decisiones, decisiones necesarias para evitar un futuro catastrófico para todos. Además, el informe exclama por acciones transformacionales y no pequeños pasos incrementales para solucionar el problema, ya que es de nuestro interés hacerlo. Si reaccionáramos de la misma forma ante la emergencia climática como lo hicimos ante la emergencia sanitaria causada por el COVID19, tendríamos más certidumbre de alcanzar el escenario optimista arriba descrito. La ciencia ha hablado, ahora se requiere de acción.