Agricultura en Europa, víctima del cambio climático
Escrito por verdes |
El Centro de Investigación de la Comisión Europea recientemente dio a conocer su informe en […]
El Centro de Investigación de la Comisión Europea recientemente dio a conocer su informe en el que advierte los riesgos más profundos que amenaza la sobrevivencia del sector primario en Europa a causa de la sequía y los fenómenos naturales fuera de control.
Los trabajadores del campo avalan las malas noticias, por lo que, debido a la crisis alimentaria, muchos están cambiando sus giros en la agricultura y la ganadería para sobrevivir e incluso han dejado sus cultivos ancestrales por otros diferentes.
Por ejemplo, en los campos de Andalucía y Valencia, donde se acostumbraba los cultivos de naranja, ahora prefieren sembrar aguacate por ser más rentable y tener al menos tres producciones al año.
En Francia, Italia, España y Portugal, el cultivo de los olivos, de donde también se obtiene el aceite, está a punto de extinguirse. Las olas de calor, la falta de agua y los fenómenos como granizadas súbitas e intensas, han puesto en riesgo una buena parte de su producción que está catalogada como una de las peores de su historia.
A las consecuencias del cambio climático en Europa se suma la guerra en Ucrania, que además de encarecer los enseres básicos para el sector primario, como los fertilizantes y los hidrocarburos, también provocan desabasto de ciertos productos de la canasta básica, gracias a que Ucrania es el principal proveedor de cereales y otros granos.
También se menciona en el informe que los cultivos en España, Portugal, Italia, Francia y Rumania se han reducido a consecuencia del estrés hídrico. Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también corren el riesgo de ser afectados.
Se añade que el estrés hídrico en España y Portugal favorece la incidencia de incendios, además de que la reducción de las aguas subterráneas alteran profundamente la vegetación en el norte de España, en el sur de Italia, en el centro y oeste de Francia, en el centro de Alemania y en el este de Hungría y Portugal.
El informe pone especial atención a la península ibérica, porque en los últimos años se ha convertido en la región donde el sector primario se cultiva y se explota para su exportación al resto de los países europeos. El diagnóstico es malo, debido a que en la actualidad los reservorios de agua están en niveles que suponen 69 por ciento de la media de los últimos 10 años en regiones de Andalucía, Extremadura y el Algarve portugués.
Más 60 por ciento del territorio sufre sequía
De acuerdo con el periódico el Observatorio Europeo por lo menos 64 por ciento del territorio está en sequía, lo cual implica que los cultivos de cereales tengan una caída hasta del 80 por ciento, lo que ya ocurre en Francia, España, Rumania, Portugal, Italia y ciertas zonas de Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia.
Rosa Rivero, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, afirma que las temperaturas extremas llevan a la inhibición del crecimiento de cualquier cultivo, a la vez que propicia la mala hierba y las plagas.
Zitouni Ould-Dada, director adjunto de la Organización de Naciones Unidas y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya había alertado de los efectos del clima que se están viviendo, que obligan a los agricultores a cambiar los cultivos y a abandonar el campo.