Alemania ayudará a sus ciudadanos de cara al invierno

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

El Gobierno de Alemania aprobó un paquete de ayuda para sus ciudadanos, el cual suma […]

Alemania

El Gobierno de Alemania aprobó un paquete de ayuda para sus ciudadanos, el cual suma 65 mil millones de euros. Los hogares privados y las pequeñas y medianas empresas también tendrán acceso a cierta cantidad de electricidad a precios rebajados. Lo que vaya más allá de un consumo básico deberá ser comprado a precios de mercado. El objetivo de estas medidas es apoyar a los consumidores, así como estimular ahorros en electricidad.

Para subvencionar el consumo básico, las empresas de energía deberán ceder una parte de sus ganancias. Los productores de electricidad reciben actualmente un precio de mercado muy alto por su electricidad producida a bajo precio. En la Unión Europea la central eléctrica más cara determina el precio del servicio, y esas son las centrales eléctricas de gas. Dicho factor genera ingresos adicionales considerables para muchas empresas de energía.

El pago llamado “de tarifa plana” para enfrentar los aumentos de precio de la energía, de 300 euros, se entregará a todos los trabajadores en septiembre, así como a los jubilados. Los estudiantes de carreras universitarias y técnicas recibirán 200 euros. El dinero se pagará el 1 de diciembre de 2022.

Subsidio para la vivienda, dinero ciudadano

Por otra parte, más personas recibirán ayuda para pagar su alquiler de vivienda, que el gobierno de Alemania ya subsidia a personas de bajos ingresos. El número de beneficiados pasará de 640 mil personas a 2 millones. A partir de septiembre de 2022, los beneficiados obtendrán una segunda suma para la calefacción de 415 euros en un hogar de una persona y 540 euros para hogares de dos personas. Por cada persona más que viva allí, se ofrecerán otros 100 euros adicionales. Esa ayuda se integrará definitivamente al subsidio para alquileres.

La prestación social para garantizar condiciones de vida básicas a quienes no tienen empleo y lo buscan (Hartz IV), será 50 euros más alta a partir del 1 de enero de 2023, y pasará a llamarse “Bürgergeld”, o dinero ciudadano. Al calcularlo se tendrá en cuenta las previsiones de inflación. Esto conducirá a un aumento en la tarifa estándar actual de Hartz IV para personas solteras de 449 euros a unos 500 euros. La prestación por hijo se incrementará en 18 euros al mes para el primer y para el segundo hijo el 1 de enero de 2023, llegando a 237 euros por mes.

Cabe señalar que el impuesto sobre la renta alemán funciona según un modelo progresivo: aquellos que ganan más deben pagar una mayor proporción de su salario por concepto de impuestos. Los niveles de progresión deben ajustarse de tal manera que la inflación no conduzca a tasas impositivas más altas. Alrededor de 48 millones de contribuyentes deberían beneficiarse de esto.