Antes de 2027 estará operando la mina más grande de litio en Francia
Escrito por verdes |
Pese a las restricciones ambientales que llegan a tener las empresas europeas para extraer litio […]
Pese a las restricciones ambientales que llegan a tener las empresas europeas para extraer litio en su territorio, Francia anuncia el proyecto Emili, una de las mayores minas de litio del continente.
Emili será la segunda mayor mina de litio en Europa, y comenzará a operar en el macizo Central de Francia antes del 2027, lo cual aliviará a la industria de los autos eléctricos en el viejo continente, debido a la alta demanda del mineral para la manufactura de autos eléctricos y disminuir drásticamente su dependencia de baterías eléctricas provenientes de China.
El anuncio lo hizo el grupo minero francés Imerys, quien tras 18 meses de sondeos y estudios confirmó el interés económico de la mina, ubicada en el subsuelo de una cantare de caolín en Beauvoir en el centro del país.
Después de que se abandonará el proyecto de Rio Tinto en Serbia el pasado enero, Emili es el segundo proyecto de extracción de litio más grande de Europa, siendo el primero el que llaman Vulcan el cual se desarrolla en el valle del Rin, en Alemania.
Desde 1960 la Oficina de investigación Geológica y minera de Francia (BRGM) identificó la presencia de litio en el subsuelo de la cantera, pero fue hasta hace poco que Imerys comprobó la alta concentración del mineral y la rentabilidad de la cantera. Se considera que el yacimiento ronda el millón de toneladas de óxido de litio, lo cual es mucho más de lo que creía la BRGM en un principio, ya que consideraban que había solo 320,000 toneladas.
Por su parte la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la capacidad de la mina de litio en realidad es mucho mayor, tanto como multiplicar la capacidad estimada de producción de toneladas por 40.
Mina de litio = vehículos eléctricos
En Imerys creen que la localidad de Beauvoir podría estar subestimado, por lo que seguirán estudiándolo para analizar si es posible explotarlo por más de 30 ó 35 años. Se estima que la concentración se sitúa entre 0.9 y 1 por ciento, lo cual significa que hay extraer casi 100 toneladas de roca para conseguir una tonelada de litio.
También creen que la mina producirá cerca de 34,000 toneladas de litio al año a partir de 2028 durante 25 años aproximadamente, lo cual representa la producción de 700,000 vehículos eléctricos.
Representantes de la empresa agregaron que con este proyecto se van a crear 1,000 empleos directos e indirectos en la región de Auvernia-Ródano-Alpes en dos emplazamientos, la primera es la mina subterránea que contiene el litio y se encuentra entre 75 y 350 metros de profundidad y la segunda es la transformación de hidróxido de litio a menos de 100 kilómetros de la mina.
La única preocupación son los grupos ambientalistas que posiblemente generen presión para evitar que se lleva a cabo la explotación en el proyecto Emili.
Por último, la empresa apuntó que la producción mundial de los dos elementos utilizados en las baterías que son el carbonato o hidróxido de litio, no superan las 450,000 toneladas en todo el mundo.