Unión Europea eleva aranceles a cereales rusos y bielorrusos

verdes

Escrito por verdes |

La Unión Europea (UE) busca parar las importaciones de cereales rusos y bielorrusos al bloque […]

La Unión Europea (UE) busca parar las importaciones de cereales rusos y bielorrusos al bloque imponiendo altos aranceles.

La Unión Europea (UE) busca parar las importaciones de cereales rusos y bielorrusos al bloque imponiendo altos aranceles. Por ello, el Consejo Europeo aprobó aranceles prohibitivos a los cereales, semillas oleaginosas y productos derivados de esos países.

También incluye pellets de pulpa de remolacha y guisantes secos procedentes de la Federación de Rusia, y de la República de Bielorrusia. Además, quedará prohibido el acceso de esos productos a los contingentes arancelarios de la UE.

Esos altos aranceles a cereales rusos y bielorrusos entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2024. Y es que desde la invasión rusa a Ucrania, aumentaron significativamente las importaciones de cereales rusos a la UE. Asimismo, Rusia es uno de los mayores exportadores de cereales a nivel mundial.

El Consejo consideró también las pruebas de que Rusia se está quedando de forma ilegal con grandes volúmenes de granos en territorio de Ucrania. Después los exporta como productos presuntamente rusos.

“Los nuevos aranceles establecidos hoy tienen como objetivo detener en la práctica las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia a la UE. Por lo tanto, estas medidas evitarán la desestabilización del mercado de cereales de la UE. También detendrán las exportaciones rusas de cereales apropiados ilegalmente y producidos en los territorios de Ucrania e impedirán que Rusia utilice los ingresos de las exportaciones a la UE para financiar su guerra de agresión contra Ucrania”, dijo Vincent Van Peteghem, ministro belga de Finanzas.

El Consejo Europeo aclaró que estas medidas no afectarán el tránsito de estos productos a través de la UE. Por lo que, Rusia y Bielorrusia podrán exportar hacia otros países fuera del bloque, a través de territorio europeo.

Las medidas se refieren a productos originarios o exportados directa o indirectamente desde la Federación de Rusia o la República de Bielorrusia a la UE.