Argentina pronostica la peor cosecha de trigo en años

verdes

Escrito por verdes |

Argentina, uno de los principales productores de trigo del mundo anunció que debido a las […]

trigo

Argentina, uno de los principales productores de trigo del mundo anunció que debido a las malas condiciones climáticas del país, este año podrían tener una de las peores cosechas de la apreciada semilla en siete años.

El anunció lo dio la Bolsa de Comercio de Rosario, donde advirtieron a través de un informe, sobre la posibilidad de presentarse uno de los escenarios más complejos de siembra en dos décadas y aseguran que debido a esto al menos 200 mil hectáreas que producían trigo pasarán a la producción de soja (soya).

De acuerdo a este informe, se producirá 1.2 millones de toneladas menos de trigo, lo que representa una proyección estimada de producción de 16.5 millones de toneladas, lo cual representa una reducción a la cifra estimada de 17.7 millones de toneladas para este año.

Durante el mes de septiembre en la región de la pampeana las lluvias escasearon, a lo que se sumaron heladas sucesivas intercaladas con temperaturas que llegaron a superar los 30°C en un ambiente de muy baja humedad relativa, lo cual en conjunto agravó la condición del cultivo del trigo, por lo que las expectativas de su producción en Argentina han bajado.

En el informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario considera que 2.5 millones de hectáreas de trigo (40 por ciento del trigo sembrado en Argentina) está en condiciones de regulares a malas. Con una área sembrada de 5.9 millones de hectáreas y esta nueva proyección de 16.5 toneladas métricas, se espera que el país sudamericano produzca 28 por ciento menos de trigo que el ciclo pasado.

Debido a lo anterior, se cree que esta sería la producción más baja de los últimos 7 años, incluso peor que el complicado ciclo del 2020/21, donde solo se produjeron 17 toneladas métricas de trigo.

Otros factores que han contribuido a la baja producción de trigo

Los problemas climáticos de Argentina y Estados Unidos que han derivado en una baja a su producción, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia (dos de los mayores productores de este cereal) ha provocado el alza del precio del trigo en los mercados.

Los precios del trigo alcanzaron el miércoles su mayor nivel en casi tres meses después de las incendiarias declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, donde deja entrever una posible escalada en el conflicto con Ucranía, y una caída de las exportaciones de esa región.

El martes pasado, Rusia planteó un “referéndum” de anexión de emergencia en cuatro regiones de Ucrania, lo que disparó los precios del trigo. En consecuencia, en la bolsa de Chicago el bushel de trigo (saco de 27 kilos) rebasó los 9 dólares por primera vez desde finales de junio.

Mientras que en Europa la tonelada de cereal aumentó a 348.75 euros en el Euronext, considerado el mercado de referencia. 

Cabe mencionar que el pasado martes, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, líderes mundiales pidieron redoblar esfuerzos contra la creciente inseguridad alimentaria, agravada por la convergencia de crisis de la invasión rusa a Ucrania y la falta de fertilizantes.