Aumenta la pobreza en América Latina

verdes

Escrito por verdes |

La pobreza en América Latina apunta a ser la más alta en los últimos 30 […]

pobreza

La pobreza en América Latina apunta a ser la más alta en los últimos 30 años, así lo ha revelado la organización de ayuda alemana en la región Pan para el mundo (Brot für die Welt). Su director para Latinoamérica: Christof Wünsh, que lo observado y lo que sus socios han compartido es que hay en la región una situación realmente dramática y lamentablemente, los niveles de pobreza seguirán aumentando.

La Cepal afirma que la región se encuentra ante una desaceleración del crecimiento económico, una mayor presión inflacionaria y una recuperación lenta e incompleta de los mercados laborales debido a la pandemia del coronavirus, por lo que estima un aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria.

La el orgaismo prevé un crecimiento promedio anual del PIB del 1.8 por ciento en el 2022, mientras que en el 2021 fue de un 6.3 por ciento. La inflación regional en el 2022 será del 8.1 por ciento, siendo que en el 2021 fue del 6.6 por ciento. Vaticina que la pobreza aumentará del 29.8 por ciento en el 2018 al 33.7 por ciento este año, y la pobreza extrema del 10.4 por ciento en el 2018 al 14.2 por ciento, lo que significa un aumento de este factor por sexto año consecutivo.

La presencia del Covid 19 y la guerra en Ucrania son los detonantes más visibles de este retroceso económico en América Latina. El primero porque afecta las actividades laborales y porque aún no logra reconfigurarse las cadenas de suministro quebradas por la cuarentena; y el segundo por ser el impulsor de la creciente inflación mundial derivada por las alteraciones en los sectores de producción primaria como petróleo, gas, aluminio, cereales y fertilizantes.

Para Christof Wünsh una de las claves para combatir la pobreza en la región es disminuyendo la desigualdad. Considera que hay una falta de voluntad política para redistribuir las riquezas en el continente americano. Añade la necesidad de una diversificación industrial, para no darle prioridad a la agricultura de monocultivo y a las actividades mineras que no dan empleo y sí ganancias a las empresas multinacionales. “Lo que América necesita es un cambio del modelo económico puramente extractivo”.

Europa también tiene problemas de crecimiento económico: La llamada “locomotora europea”, Alemania, este año presentó un déficit de su balanza comercial mensual, siendo que la última vez que ocurrió esto fue en 1991, durante la desaparecida República Democrática Alemana.

El euro cayó por debajo o en paridad con el dólar, siendo su nivel más bajo en 20 años. La inflación en Alemania durante agosto fue de 9.1 por ciento. Otras economías en clara crisis son la italiana que se creé tendrá 0 crecimiento para el 2023 y la del Reino Unido que causó la salida de su primer ministra Liz Truss.