Aumentan los vehículos eléctricos e híbridos en Latinoamérica

verdes

Escrito por verdes |

México y Brasil ocupan el primer y segundo lugar en matriculación de vehículos híbridos e […]

México y Brasil ocupan el primer y segundo lugar en matriculación de vehículos híbridos e híbridos enchufables.

Los vehículos híbridos y eléctricos están en aumento en Latinoamérica. En 2021 se matricularon 118,191 unidades, más del doble que en 2020, en dicho año se registraron 57,078, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (Andemos).

Con 1,296 vehículos eléctricos en 2021 y 1,097 en el primer trimestre de 2022, Colombia es indiscutiblemente el líder en la adquisición de este tipo de vehículos. México es el segundo lugar, pero está bastante lejos con 1,140 el año pasado y 570 en lo que va del presente.

Colombia lleva cuatro años, y apunta a un quinto consecutivo, siendo el país que más avanza en la movilidad sostenible en Latinoamérica. Sin embargo, México y Brasil ocupan el primer y segundo sitio en matriculación de vehículos híbridos e híbridos enchufables.

En el caso de México, se estima que en 2021 se registraron 45,939 vehículos en ambas categorías. Mientras que en Brasil fueron 34,271 y en Colombia, se llegó a un conteo de 16,406.

El mercado de los vehículos eléctricos no se limita únicamente a autos particulares, también va a otros sectores como son los servicios de transporte público. En ese sentido, Chile es el país que más ha apostado por la transición a una movilidad con menor impacto ambiental.

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile, de 2018 a marzo de 2022 se incluyeron 800 autobuses eléctricos, a los cuales se añadirán otros 991 de aquí al 2023. De acuerdo con las autoridades chilenas, se espera que para 2040 todo el transporte público sea eléctrico.

Si bien esta alternativa de transporte no genera emisiones de gases contaminantes, no está exenta de todo tipo de impacto ambiental. Un estudio publicado por la Universidad de Colonia, en Alemania, en 2019, los autos eléctricos pueden contaminar entre 11 y 28 por ciento más que los que usan gasolina o diesel.

Fabricar y reciclar las baterías, compuestas con litio, cobalto y manganeso, es el principal causante de que la electromovilidad no sea tan ecológica como parece en primera instancia, así lo ven investigadores de la UNAM. A pesar de ser alternativas para dejar de depender de combustibles, aún hay mucho camino por recorrer en los transportes eléctricos e híbridos.

La diferencia entre los tres tipos de vehículos radica en su motor. Por una parte, está el eléctrico que funciona a partir de energía almacenada en una batería que lo hace funcionar. Por otra, está el híbrido, que cuenta con una combinación de quema de combustible convencional, como fuente principal de energía, y electricidad, como secundaría. Finalmente, está el enchufable, que también utiliza el combustible y la electricidad, pero este puede ser conectado a la red eléctrica para cargar su batería.

América Latina ha aumentado considerablemente el número de transportes eléctricos en los últimos años. Sin embargo, aún no está a la altura de los países que dominan en este sector: China, Estados Unidos y Noruega.

En 2018, China vendió más de un millón, Estados Unidos estuvo bastante lejos con 361 mil unidades. Noruega está más rezagada en ese sentido, pero en cuanto al porcentaje del total de vehículos vendidos está por encima de cualquier otro país. Cerca de la mitad de los autos comprados son eléctricos.