Autos usados de Europa, viejos y contaminantes, reciben una segunda vida en África
Escrito por Said Pulido |
África es el principal destino de autos usados en el mundo. Más de un cuarto […]
África es el principal destino de autos usados en el mundo. Más de un cuarto de los vehículos de segunda mano exportados entre 2015 y 2020, aproximadamente 5.6 millones, terminaron en este continente, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los coches proceden principalmente de Europa, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. A menudo son modelos muy viejos y muy contaminantes.
Benín, un país de 11 millones de habitantes, es uno de los cinco principales importadores de autos usados en África. Un sedán importado de unos 15 años se vende en unos 2 mil 300 dólares. Un modelo nuevo cuesta doce veces más y el salario promedio es de 100 dólares mensuales.
Viejos, contaminantes y poco eficientes
Un informe del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó en 2021 que la mayoría de los autos exportados a países en desarrollo son viejos y contaminantes. También los describe como poco eficientes energéticamente, potencialmente peligrosos y contraproducentes en la reducción de emisiones de carbono.
Por ejemplo, durante una inspección en 2019 en Ámsterdam, de donde zarpan barcos con coches hacia África cada semana, los vehículos cargados tenían de media 18 años de antigüedad. El kilometraje promedio era superior a los 200 mil kilómetros. El 93 por ciento de esos autos tenía una etiqueta Euro 3 o inferior, de acuerdo con las autoridades de Países Bajos a cargo de la inspección. Dicha categoría implica que fueron matriculados antes del año 2000.
Algunos de los vehículos estaban averiados. A otros les habían retirado el catalizador, un componente del motor que reduce la emisión de gases tóxicos no carbónicos, como el nitrógeno óxido. Para filtrar estos gases contaminantes, los catalizadores emplean metales como oro, plata, rodio y platino. Su valor puede superar los 100 dólares, un incentivo para retirarlos y venderlos antes de exportar el coche.
Más contaminación
Los ambientalistas aseguran que la contaminación generada por estos coches viejos es un gran problema para África. Los vehículos antiguos y la pobre calidad del combustible usado en el continente son una de las principales causas del aumento de la contaminación del aire en las ciudades de la región, de acuerdo con el reporte del PNUMA, donde también se habla de que los niños, que van andando a la escuela por carreteras concurridas, y los vendedores informales junto a estas rutas son quienes más están en riesgo.
Los 15 miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) adoptaron una resolución en 2020 para introducir combustibles y vehículos más limpios al mercado a partir de enero de 2021.
En teoría, los vehículos importados deben cumplir con los requisitos de la categoría Euro 4. Es decir, deben haber sido matriculados al menos en 2006. Pero muchos de los vehículos que llegan a Benín son mucho más antiguos.
Te puede interesar: