‘Follow This’ demanda coherencia climática a los gigantes energéticos

verdes

Escrito por verdes |

En un mundo en peligro por la contaminación las pequeñas acciones se pueden convertir en […]

Follow This

En un mundo en peligro por la contaminación las pequeñas acciones se pueden convertir en una gran esperanza de cambiar un futuro amenazado por el calentamiento global.

Y así lo ha demostrado el grupo de activistas “verdes” llamado Follow This, quienes a partir de participar en las finanzas de las empresas de energía más grandes del mundo como son Shell, Chevron, ExxonMobil y BP , han logrado que estas compañías consideren el tema de la sostenibilidad en sus planes de negocio.

En estos días Follow This alzó de nuevo la voz para exigir a estos gigantes petroleros que establezcan objetivos claros para reducir sus emisiones de alcance 3 para 2030, y sean más coherentes con los Acuerdos de París.

En concreto los activistas piden que estas empresas reduzcan las emisiones de alcance 3, aquellas que ocurren como consecuencia de la actividad empresarial pero que no son propiedad ni están controladas por ella. Se trata de un tipo de contaminación que proviene, por ejemplo, del transporte de los combustibles, la producción de materiales adquiridos o el uso que se le da a los productos vendidos, y que de acuerdo a la consultora Wood Mackenzie, representan del 80 al 90 por ciento de las emisiones totales de carbono de esta industria.

De acuerdo  con Mark van Baal, fundador de Follow This, 2022 fue año complicado para todos y reconoce haber perdido apoyos, pues los inversionistas han cedido a la narrativa de Shell de que la crisis creada por la guerra en Ucrania anula la crisis climática.

De acuerdo al activista este año se obtuvo el apoyo de poco más del 20 por ciento de los accionistas de Shell en mayo, frente al 30 por ciento del año anterior, y solo del 15 por ciento de los accionistas de BP, menos del 21 por ciento del año anterior. 

Por su parte la empresa Shell acusó a Follow This de no tener una metodología clara para establecer los alcances del Acuerdo de París y señaló que en su caso reducirá las emisiones absolutas de sus propias operaciones, también conocidas como emisiones de alcance 1 y alcance 2, en un 50 por ciento para 2030. 

Hay que recordar que Follow This obtuvo dos golpes muy importantes en esta lucha cuando la justicia holandesa obligó a Shell a reducir 45 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono, y por otra parte el hecho de que la dirección de Exxon se ha visto obligada a admitir que 2 de sus 12 miembros sean los propuestos por un fondo de inversión verde.