Beneficios de operar bajos los criterios ESG
Escrito por Rodrigo Manrique |
La ética puede ser una estrategia de negocios. Hoy en día, las empresas invierten y fomentan en su cultura laboral.
La ética puede ser una estrategia de negocios. Hoy en día, las empresas que invierten y fomentan una cultura laboral basada en este principio tienen amplias posibilidades de sobresalir entre la competencia, incrementar sus rendimientos y tener buena aceptación en los consumidores o la opinión pública.
La manera de hacer negocios está cambiando. Una de las razones primordiales de esta evolución es el papel que juegan tanto el consumidor actual como el mercado global; ambos actores se han vuelto más exigentes, demandan productos y servicios cuyos procesos y códigos normativos prioricen la responsabilidad social y la sustentabilidad, tanto en el fuero interno de las empresas, empleados y socios, como en su relación con la comunidad, el entorno, clientes, proveedores y grupos de interés, que lleven a cabo el ejercicio riguroso de la equidad de género, la justicia social y la conservación del entorno. Es decir, que se rijan bajo principios éticos.
Para englobar este comportamiento existen los criterios ESG: por sus siglas en inglés se refiere a medio ambiente, social y gobierno corporativo. En esta publicación han existido infinidad de reportajes, columnas y análisis que abordaron dicho concepto, y no pretendo redundar al respecto; por ello, aprovecharé el espacio para enlistar los beneficios de implementar a nivel corporativo y de negocios dicha estrategia, en un entorno de pandemia y postpandemia.
Beneficios de los criterios ESG para las empresas
- Mayor competitividad, ahorros y mejor administración.
- Un ambiente laboral equitativo y justo, que respeta y procura los derechos humanos.
- Rentabilidad de los fondos de inversión basados en ESG y sostenibilidad, así como rapidez y agilidad en retornos de inversión.
- Acceso a fuentes de financiamiento debido a una operación que reduce la huella de carbono y mejora la gestión de recursos.
- Reducción de costos de operación y producción en términos energéticos, manejo de residuos, tratamiento de agua y gestión de cadenas de suministro.
- Gobierno corporativo que mejora el ambiente interno laboral y opera bajo códigos rigurosos de ética.
- Fomenta lealtad, respeto y sensibilidad a la hora de tomar decisiones, así como la voluntad para crear conciencia en los otros.
- Prestigio y proyección mundial de buenas prácticas.
- Mejores resultados en todos los niveles debido a la inversión en la formación del equipo de trabajo (educación en ESG).
- Ventajas competitivas a la hora de comparar negocios basados en ESG con negocios convencionales.
A manera de conclusión, la empresas e instituciones que integran prácticas sustentables y éticas en sus procesos son capaces de crear nuevas fuentes de valor y mejorar su rentabilidad.
No tengo duda de que adoptar criterios ESG detonará cambios positivos no sólo al interior de los corporativos, también lo hará de forma integral en las regiones donde operan.
Las ventajas en números
- El 86 por ciento de los inversionistas estadounidenses cree que las empresas con prácticas basadas en criterios ESG pueden ser más rentables (Morgan Stanley, 2019).
- Entre 2018 y 2020, los activos estadounidenses bajo gestión relacionados con ESG crecieron 42 por ciento. (Forum for Sustainable and Responsible Investment, 2020).
- La gestión de activos ESG se mantuvo en los 30 mil millones de dólares a nivel mundial, lo que representa más de una cuarta parte de todos los activos que se gestionan (Alianza Global de Inversión Sostenible, 2019).