Bio Pappel invirtió 2.5 millones de pesos en acciones sustentables en 2022
Escrito por verdes |
La empresa líder dentro de la industria papelera en México, Bio Pappel hizo una importante […]
La empresa líder dentro de la industria papelera en México, Bio Pappel hizo una importante inversión en sus acciones sustentables, uno de sus principales pilares de su modelo propio de economía circular llamado Bosque Urbano. Mediante este esquema, la empresa utiliza el reciclaje a gran escala para producir papel y empaques de papel 100 por ciento reciclados, sin cortar un solo árbol.
En 2022, Bio Pappel recicló 1.93 millones de toneladas de papel y cartón, equivalente a evitar las emisiones de 1.7 millones de autos. En esta línea, para reconocer a las empresas más comprometidas con el uso de papel t cartón reciclado, Bio Pappel entregó el premio Bosque Urbano a 57 empresas de diversas industrias.
Bio Pappel realizó otras inversiones en:
- Reciclaje de agua: A través del programa cero-efluentes recicló el 54.4 por ciento del agua utilizada en sus procesos productivos. En 2022, se reutilizaron 18.7 millones de metros cúbicos de agua, situando a Bio Pappel como una de las empresas papeleras con menor consumo de agua en el mundo.
- Transporte limpio: Alineó sus operaciones al programa de Transporte Limpio, gracias al cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó el reconocimiento “Excelente Desempeño Ambiental” por novena ocasión.
- Energía limpia: Mediante su sistema Bio–ENERGY, la compañía genera energía verde a partir de la captación de los vapores residuales generados en sus procesos productivos. En 2022, el 67 por ciento de la energía eléctrica utilizada fue cogenerada en sus propias plantas.
- Preservación de bosques y biodiversidad: La empresa continuó con su programa de conservación de la reserva forestal que forma parte de la Planta San Rafael Scribe, con una extensión de 4 mil hectáreas, considerada un pulmón para el Valle de México. Además, en 2022 Bio Pappel plantó y dio en adopción a 12,108 árboles y plantas a través de diversas campañas de reforestación y adopción llevadas a cabo en Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Durango, Nuevo León y Querétaro.
Reducción huella de carbono
Cabe mencionar que, el año pasado Bio Pappel logró reducir su huella de carbono al capturar 7.73 millones de toneladas de dióxido de carbono. Dentro de su modelo sustentable también se encuentra el contacto estrecho con las comunidades cercanas a sus complejos a través de su programa EnrollaRSE, la cual se enfoca en impulsar prácticas basadas en la educación ambiental, fomentar una cultura del reciclaje y del desarrollo de talleres productivos que propician la igualdad de oportunidades.
Como resultado de dicha estrategia, 86 localidades en México fueron implantadas de manera positiva en 2022.
“En Bio Pappel, concebimos la sustentabilidad como una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio, impulsando el progreso en los ámbitos económico, ambiental y social en los países donde operamos. Esto se basa en nuestros principios de innovación, protección ambiental y responsabilidad social”, dijo Miguel Rincón, Presidente del Consejo de Administración de Bio Pappel
Bio Pappel consolidó su expansión al iniciar operaciones en un nuevo complejo industrial ubicado en Tizayuca, Hidalgo, y amplió su presencia en Estados Unidos mediante la construcción de una súper planta de empaques en Dallas, Texas. “Este crecimiento en México y Estados Unidos nos ha permitido acceder al mercado canadiense, reafirmando nuestra posición como una empresa T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá)”.
“En Bio Pappel, nuestra misión es producir papel y empaques sustentables de manera competitiva, lo que implica no solo contribuir al éxito de nuestros clientes, sino también al cuidado del medio ambiente”, agregó el Director de Operaciones y Sustentabilidad de Bio Pappel.