BP ficha equipo de lujo para impulsa energías renovables

verdes

Escrito por verdes |

Bajo el mandato de su presidente ejecutivo, Bernard Looney, BP ha adquirido nuevos talentos provenientes […]

BP

Bajo el mandato de su presidente ejecutivo, Bernard Looney, BP ha adquirido nuevos talentos provenientes de compañías de alto nivel. Él ya lo había manifestado a medios de comunicación especializados, que, hasta febrero, ya habían contratado 36 altos ejecutivos de compañías como Tesla, Vadafone, 7-Eleven y el Instituto de Investigación de Toyota.

El ejecutivo ya se había comprometido, desde febrero del 2020 cuando tomó posesión de su cargo, a multiplicar por 10 las inversiones en proyectos bajos en carbono y construir o comprar 50 GW de energía renovable para 2030,.

En consecuencia, BP ha reorganizado la administración de su energía eólica marina posterior a una serie de nuevas contrataciones de las empresas de la competencia, como Orsted, Iberdrola y RWE, desde principios de año.

Adquirir talento competitivo es una de las estrategias en la carrera por el liderazgo en el sector de las energías renovables, lo que representa un logro para la empresa BP que cotiza en el Reino Unido y la cual cuenta con altos objetivos dentro de la industria del petróleo y del gas para impulsar sus emprendimientos en la energía verde.

En agosto, se unió a BP Matthias Bausenwein para dirigir la división eólica marina después de haber trabajado nueve años en Orsted. Por su parte, después de 12 años en Iberdrola, Alfonso Montero se une a la petrolera como director técnico de la unidad. 

Richard Sandford, exdirector de RWE Renewables, comenzó en BP durante el mes de julio para estar al frente del área de energía eólica marina en el Reino Unido. Dave Vinton, ha sido designado para la adquisición de talento en la división de energía eólica marina.

Como ejemplo de contrataciones de alto perfil está Anja-Isabel Dotzenrath, exdirectora ejecutiva de RWE Renewables, ahora impulsa la estrategia de energías renovables de BP como directora del negocio de gas y bajas emisiones de carbono de la compañía. 

Para BP el petróleo y el gas siguen dominando los ingresos y el gasto de capital de la empresa. Durante este mes reportó ganancias del tercer trimestre de 8,200 millones de dólares, gracias en su totalidad a la venta de los hidrocarburos.

Se espera que para el 2025 sea del 40 por ciento el gasto del capital total para inversión en los cinco negocios de transición de la compañía: biocombustibles, conveniencia (tiendas de alimentos), carga, energías renovables e hidrógeno. 

En dos años de no tener ningún proyecto eólico marino, hoy día la empresa BP tiene un pipeline de más de 10 gigavatios. Al respecto, Matthias Bausenwein ha asegurado que buscarán ser líderes en desarrollar energía eólica marina y agregar proyectos cada año con miras al 2030 y más allá.

Agregó que la energía eólica marina de BP tiene aproximadamente 200 empleados y planea crecer a 800 personas en los siguientes dos años, siendo probable que más de la mitad del equipo sean contratados de otras compañías de gran renombre.

Con el caso de BP, se demuestra el gran interés de las petroleras en hacer la transición hacia las energías renovables, siguiendo los pasos de compañías como la noruega Equinor, quien de ser una compañía extractora de petróleo ahora desarrolla un portafolio de energía eólica offshore. Para tal efecto BP se está rodeando de capital humano de primer nivel.