Los emprendedores alzan la mano para liderar la transición sustentable

verdes

Escrito por verdes |

Los emprendedores mexicanos están en el camino de encontrar soluciones y mejoras en los procesos […]

Los emprendedores mexicanos están en el camino de encontrar soluciones y mejoras en los procesos industriales, en medio de los efectos del cambio climático.

En un entorno en el que el planeta va contra reloj para contener los efectos de la crisis climática, el ecosistema emprendedor asume la tarea de contribuir a mejorar las condiciones de crecimiento económico y social para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Los efectos del cambio climático ya son palpable y además de generar múltiples alteraciones en los ecosistemas, está gerando también impactos sociales y económicos que podrían hacer insostenibles los años por venir en caso de no tomar medidas y acciones que ayuden a reconfigurar el modelo económico que prevalece luego de más de cien años de revolución industrial.

El ecosistema emprendedor mexicano está en el camino de encontrar soluciones y mejoras para los procesos industriales, así como para las principales actividades económicas como la energética, la producción de alimentos, construcción y gestión y aprovechamiento del agua.

Y es que ya no hay duda, el movimiento emprendedor, no sólo en México, si no en todo el mundo, será clave para avanzar en la transición energética y es el paso obligado de la economía lineal a la circular y sustenable.

Sin embargo, los emprendedores se enfrentan por un lado como casi siempre, al escrutinio de la efectividad y utilidad de sus proyectos y por la otra, a la escasez, o falta de financiamiento, pues los recursos son pocos y limitados.

En ese sentido, un factor que no debe perder de vista el emprendedor es que, su proyecto no sólo sea una gran idea, también debe resolver el tema de la rentabilidad económica y generar un impacto social positivo. Al menos, estos son dos de los requerimientos que los inversionistas y empresas promotoras de la innovación, están buscando en este momento.

Cierto, los números de los principales mercados financieros, reportan que en los dos últimos años, las inversiones hacia proyectos sustentables y dirigidos a empresas que cumplen con los estándares ESG van en aumento. Esto es positivo, pero muchos de esos recursos, no llegan a hasta los emprendedores.

No obstante, las empresas que ya están involucradas y han adoptado los principios ESG como base de su negocio, seguirán captando mayores volúmenes de financiamiento en los próximos años. Esas firmas, se pueden convertir en el canal para que mediante alianzas, tareas conjuntas y sociedades con los emprendedores, se puedan dirigir apoyos financieros para impulsar el ecosistema emprendedor y de innovación en México. Esto, aparte de que el emprendedor, deberá buscar aprovechar los programas de apoyos públicos existentes y disponibles y los recursos financieros con que cuentan los organismos internacionales para impulsar el desarrollo sostenible.

La tarea de cambio, apenas incia y la propuesta de los emprendedores debe ser disruptiva, efectiva y rentable. De esta forma, deberán enfocarse en la innovación en sectores como la producción de alimentos saludables, la tecnificación y digitalización del sector agrícola, la sustitución de insumos y materias primas para la industria textil y de la construcción por citar alguno ejemplos, así como las tecnologías que permitan aprovechar y gestionar de mejor manera los recursos hídricos y el reciclaje, y reaprovechamiento de materiales sólidos y orgánicos para reincorporarlos de nueva cuenta a las cadenas de valor.

El futuro es sostenible aseguran los emprendedores, y su labor, ingenio y liderazgo, serán fundamentales para transitar hacia una economía circular que asegure un planeta más limpio para las generaciones por venir.